El arzobispo de Barcelona: "La confrontación no es el modelo que enseña Sant Jordi"

  • El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha asegurado que "la imposición y la confrontación no es el modelo" que enseña ni Jesucristo ni Sant Jordi.
  • Ha sido el mensaje realizado durante la tradicional misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat y ante el president Puigdemont.
Imagen de la misa de Sant Jordi con el arzobispo de Barcelona y el president de la Generalitat.
Imagen de la misa de Sant Jordi con el arzobispo de Barcelona y el president de la Generalitat.
EFE
Imagen de la misa de Sant Jordi con el arzobispo de Barcelona y el president de la Generalitat.

El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha advertido este domingo en la tradicional misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat de que "la imposición y la confrontación no es el modelo" que enseña ni Jesucristo ni Sant Jordi.

Lo ha dicho en presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de otros miembros del Govern durante la homilía en la que Omella se ha referido a aquellos que tienen responsabilidades públicas, para quienes ha pedido la ayuda de Sant Jordi.

Omella también ha hablado de la lanza icónica que acompaña el santo: para él no es símbolo de atacar a los otros, sino de atacar al dragón, al diablo, y el diablo es "el padre de la división, el que divide, el que quiere romper la comunión".

Ha pedido la protección de Sant Jordi para Barcelona, Catalunya y Aragón -comunidad de origen de Omella donde Sant Jordi también es patrón-, y ha señalado algunos de los problemas que considera más graves: la falta de respeto por los derechos humanos; el maltrato de inocentes; la violencia del terrorismo; las guerras; la falta de escrúpulos en la venta de armas y el "menosprecio ante tanta barbarie".

Omella, acompañado del cardenal arzobispo emérito Lluís Martínez Sistach y el arzobispo auxiliar Sebastià Taltavull, también ha situado Sant Jordi como ejemplo de construir "puentes para la comunicación" desde el respeto a las personas y a las instituciones, y ha concluido que estos puentes permiten vencer al dragón.

Nueve consellers

Además de Puigdemont, la misa ha contado también con la asistencia de nueve consellers: Santi Vila (Cultura); Meritxell Borràs (Gobernación); Neus Munté (Presidencia); Jordi Jané (Interior); Jordi Baiget (Empresa); Josep Rull (Territorio), Toni Comín (Salud); Raül Romeva (Asuntos Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia).

También ha destacado la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas, acompañado por su mujer Helena Rakosnik, además de la del expresidente José Montilla, que se ha convertido en la representación del PSC en el acto.

Por parte de Cs ha acudido su líder en Barcelona, Carina Mejías; por parte del PP su secretario general, Santi Rodríguez, y por parte del Gobierno central su delegado en Catalunya, Enric Millo; también se han visto mandos militares y policiales, como el nuevo mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Celebrada en la capilla de la Generalitat, ubicada a unos metros del despacho del presidente, otros de los asistentes a la misa han sido el presidente de JxSí en el Parlament; Jordi Turull; los expresidentes de la Cámara Joan Rigol y Núria de Gispert; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el síndic mayor de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat.

SíQueEsPot y la CUP han sido los dos partidos con representación parlamentaria que no han enviado nadie al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento