Rajoy respalda a sus ministros Catalá y Zoido, criticados por el 'caso Lezo': "No voy a cesarlos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una recepción en la embajada de España en Montevideo, en su primera visita oficial a Uruguay.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una recepción en la embajada de España en Montevideo, en su primera visita oficial a Uruguay.
RAÚL MARTÍNEZ / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una recepción en la embajada de España en Montevideo, en su primera visita oficial a Uruguay.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este martes su respaldo a los ministros de Justicia y de Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras las críticas de la oposición en el contexto del caso Lezo, y ante los casos de corrupción en general reclacó: "quien la hace la paga".

Por primera vez, Rajoy se refirió a las decisiones judiciales de los últimos días sobre varios casos de corrupción, en una conversación informal en Montevideo con los periodistas que siguen su viaje oficial a Brasil y Uruguay.

El jefe del Ejecutivo aseguró que esos casos no le van a distraer de lo que considera lo más importante, hacer las cosas bien teniendo como un objetivo prioritario la economía, y señaló: "sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales. No me voy a salir de ahí", recalcando que si actuara de otra forma, como presidente de Gobierno que es, estaría haciendo un flaco favor al principio de la división de poderes.

Por ello, afirmó que se atendrá a lo que digan los tribunales sobre la forma en que testificará en el caso Gürtel, y sobre si podría hacerlo por videoconferencia, y a lo que diga el Parlamento respecto a las comisiones de investigación que ponga en marcha.

Rajoy aseguró que desconoce tanto el asunto de una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González (el hermano de Ignacio González y que, como éste, ha sido detenido en el caso Lezo) como el de un mensaje de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid en el que le desea que "se cierren los líos".

Petición de dimisión

El PSOE y Podemos han pedido la dimisión de Catalá y han arremetido también contra Zoido por la reunión de Nieto y Pablo González.

Sin embargo, Rajoy quiso salir al paso de esas críticas, respaldó a sus ministros y ha aseguró: "No pienso cesarlos".

Lo que reiteró en relación con todos los casos de corrupción es que "quien la hace la paga, como se está demostrando". Ese es el mensaje que cree que debe primar ante las noticias relativas a las actuaciones judiciales.

También quiso salir al paso de una visión global negativa de los políticos señalando que no responde a la realidad, que conoce a miles de personas que se dedican a esta actividad y que generalizar es un error muy grave. El presidente del Gobierno no cree que esté en peligro la estabilidad del país y aseguró estar tranquilo.

Aguirre

Rajoy se refirió también por vez primera a la dimisión de Esperanza Aguirre y ha asegurado que respeta mucho su decisión.

El presidente explicó que la conversación telefónica que mantuvo con ella desde Brasilia el lunes, una vez que anunció que renunciaba a su cargo de concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, discurrió bien.

No obstante, evitóentrar en detalles subrayando que se trata de una conversación privada y que fue "propia de la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento