Cifuentes preside los actos del 2 de mayo marcados por la 'Operación Lezo' y sin Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, enciende una llama votiva en la capilla del cementerio de La Florida.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, enciende una llama votiva en la capilla del cementerio de La Florida.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, enciende una llama votiva en la capilla del cementerio de La Florida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido este martes los actos oficiales conmemorativos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, una celebración que llega tras casi dos semanas convulsas por la 'operación Lezo', que investiga la supuesta trama corrupta en algunos organismos y empresas dependientes de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que se encuentra en prisión.

Como es habitual los actos del día de la Comunidad de Madrid comenzaron con la Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Cifuentes depositó una corona de laurel ante la lápida y assitió a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.

Posteriormente, la celebración se trasladó a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde la presidenta impuso la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al cantante Alejandro Sanz y al patinador Javier Fernández, por su talento, su apoyo a causas solidarias y por su capacidad de superación, valores que, según Cristina Cifuentes, les convierten en "héroes" del Dos de Mayo del siglo XXI.

Cifuentes ha argumentado la Medalla de Oro concedida a Alejandro Sanz por su "talento", que le llevó "desde Moratalaz al mundo", y también por su "extraordinaria labor de apoyo a infinidad de causas solidarias y de ayuda a quienes más lo necesitan". "Y lo hace de forma callada y las más de las veces anónima", ha ensalzado.

Tras recoger el premio, Sanz ha asegurado que ser madrileño "es la mejor medalla que se puede tener", y que el hecho de tener ascendencia madrileña, andaluza, italiana, mexicana, peruana, cubana "y hasta filipina" le convierte precisamente "en un buen madrileño", porque es una región "de brazos abiertos a todo aquel que quiera soñar y que tenga algo que aportar". "De Madrid al cielo, pero 'atao'", ha bromeado.

Javier Fernández también ha recogido su Medalla de Oro, por haber logrado ser "el mejor patinador del mundo", por "conseguir que un deporte minoritario como el patinaje sea ahora seguido por miles de españoles y que se practique cada vez más", y porque "nos ha enseñado que lo importante no es caerse, sino levantarse y seguir aún con más fuerza y con más tesón".

El patinador ha agradecido el reconocimiento a los madrileños, que supone "algo más para ir todos los días a los entrenamientos" y seguir esforzándose, y que le anima a continuar dando "lo máximo" de sí mismo también "como persona".

Los Bomberos, premiados

Las dos medallas de Plata han ido a parar al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, "porque en sus 50 años de servicio a los ciudadanos ha sido y es un referente de eficacia y entrega" y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, para sus más de 12.000 agentes, "garantes de nuestra seguridad y también del libre ejercicio de los derechos y de las libertades".

Se han entregado también dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo al doctor Jesús Vaquero Crespo, una "eminencia científica" que desde la sanidad pública madrileña -en el Hospital Puerta de Hierro- lleva 20 años dedicado a investigar las lesiones medulares irreversibles; y al escritor Lorenzo Silva, autor de todos los géneros literarios, "y en todos con acierto: desde la poesía al ensayo, pasando por la novela negra".

Una de las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en seis institutos públicos "históricos" de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

Y la segunda Encomienda ha reconocido la labor de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús de la Comunidad, abordando enfermedades "invisibles para una parte de la sociedad, pero sobre cuyo peligro real debemos concienciarnos".

Finalmente, la Comunidad ha distinguido con dos cruces de la Orden del Dos de Mayo a la Red Natura 2000, por su labor para preservar el medio ambiente, y a la empresa Talgo, por impulsar la marca España en el ámbito de I+D+i.

La entrega de galardones ha concluido con una actuación de Niña Pastori -acompañada a la guitarra por Josemi Carmona-, que ha interpretado 'Caí' y el tema de Alejandro Sanz 'Cuando nadie me ve'.

Podemos no estuvo en Sol

Al acto asistieron representantes de PSOE y Ciudadanos, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero no Podemos. La formación morada decidió no asistir porque considera que el Dos de Mayo es un día "de reivindicación del protagonismo popular" y no una jornada para encerrarse "en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP", sobre todo, cuando se está viendo "aflorar cómo gobierna".

Y es que desde hace dos semanas, cuando saltó a la luz pública la 'operación Lezo' con la investigación del Canal de Isabel II y la detención de varias personas que habían formado parte del Gobierno autonómico, son constantes las informaciones que apuntan a la existencia de una trama dedicada al desfalco del dinero público.

Esta investigación, que derivó en la detención y posterior entrada en prisión del expresidente autonómico y delfín de Esperanza Aguirre, propició la dimisión el lunes 24 de abril de la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Más actos

A continuación, la presidenta asistió al acto cívico militar que se celebra cada 2 de mayo ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

Por último, Cifuentes recibió en el interior de la Real Casa de Correos a distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos en la tradicional Recepción en la Real Casa de Correos con Motivo del 2 de Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento