Elecciones en Francia: Macron, elegido presidente tras derrotar con contundencia a Le Pen

Emmanuel Macron, aclamado por una multitud en la explanada del Louvre.
Emmanuel Macron, aclamado por una multitud en la explanada del Louvre.
EFE
Emmanuel Macron, aclamado por una multitud en la explanada del Louvre.

Incógnita resuelta en Francia. Emmanuel Macron presidirá el país galo los próximos cinco años tras lograr este domingo una rotunda e incontestable victoria sobre la candidata ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El político socioliberal, que a sus 39 años se convertirá en el jefe de Estado más joven de la V República, consiguió el apoyo de dos de cada tres franceses, más de lo previsto en los sondeos, para batir a la adversaria que defiende un proyecto en las antípodas del suyo.

Macron ha logrado forjar su victoria con la suma de los votos de adhesión a su candidatura y los de quienes simplemente quisieron frenar el paso a la ultraderecha. Pese a que el "frente republicano" —el dique que forman la izquierda y la derecha contra el Frente Nacional— ha perdido vigor, la realidad ha vuelto a mostrarle a Le Pen los límites de su proyecto, a pesar de conseguir más votos que nunca, 11 millones.

La diferencia de más de 30 puntos entre el socioliberal y la ultraderechista solo tiene parangón con los 65 puntos de distancia que le sacó en 2002 Jacques Chirac al padre de Le Pen, Jean-Marie. Aquellos eran otros tiempos y el Frente Nacional, todavía un partido "maldito". Pese a todo, el lustre de la victoria de Macron no fue completo.

Abstención, voto blanco y nulo

La participación, de alrededor del 75%, ha sido la más baja para una segunda ronda de las presidenciales desde hace medio siglo. Además, desde 1969 nunca había votado menos gente en la final que en la primera ronda.

El rechazo que suscitaban ambos candidatos —y que azuzaron voces como la del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon— ha propiciado que el voto blanco y nulo se disparase hasta el 12% del total, rompiendo todos los récords.

Consciente de la división que aflige a su país, Macron ha dirigido un primer discurso a los franceses conciliador y lleno de llamamientos a la unidad, en el que no renunció a algunas de las señas de identidad bajo las que se ha presentado. "Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", ha señalado.

Próxima cita: legislativas en junio

Tal y como han reconocido los asesores más cercanos al nuevo presidente, que fundaron junto a este el movimiento En Marcha, el gran desafío para Macron comienza ahora, con las elecciones legislativas en lontananza en junio, donde deberá conseguir una mayoría parlamentaria que le permita poner en marcha sus reformas. A ese fin, los candidatos que apoyen el proyecto 'macronista' se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la nueva etiqueta "La República en Marcha".

En esa cita comparecerá también Le Pen, al frente de un partido remozado, tras anunciar este domingo que acometerá la refundación del Frente Nacional para crear una nueva fuerza capaz de desempeñar el papel de líder de la oposición. En su discurso de concesión de la derrota, la ultraderechista ha calificado su resultado de "histórico" y aseguró que encabezará "el combate de las legislativas" entre "mundialistas y patriotas".

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura de las elecciones presidenciales francesas. En este enlace podrás ver los resultados definitivos de los comicios en los que Emmanuel Macron se ha proclamado nuevo presidente de Francia. Un saludo y buenas noches.
100% escrutado:

Macron: 66,06% de los votos.
Le Pen: 33,94% de los votos.

Macron ha recibido el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que Le Pen fue respaldada por el 10,6%. Macron ha logrado sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90%, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80%. Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52%.

La victoria de Macron es la segunda victoria más holgada en una segunda vuelta desde tiempos de Charles de Gaulle. La primera la obtuvo el conservador Jacques Chirac en 2002 precisamente contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata, cuando se impuso con el 82% de los sufragios.
90% escrutado:

Macron: 64,82% de los votos.
Le Pen: 35,18% de los votos.
La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha informado en Twitter del porcentaje de votos obtenidos por cada candidato en la capital francesa. Macron ha sido respaldado por el 90% de los electores frente al 10% de apoyos recibidos por Le Pen.
Con el 88% de las papeletas escrutadas:

Macron: 64,59% de los votos.
Le Pen: 35,41% de los votos.
El Frente Nacional ha criticado a Emmanuel Macron por haber iniciado la celebración de su victoria electoral bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, y no con la Marsellesa, el himno francés. "Primer acto de Macron: matar la Marsellesa e inscribir la Francia eterna, el Louvre, en la Europa federal y su 'himno'. Resistamos", escribió en Twitter el vicepresidente de esa formación, Florian Philippot.
Pese a haber perdido las elecciones presidenciales, Marine Le Pen ha ganado no obstante en uno de los puntos calientes de la inmigración en Europa, la localidad de Calais, entre Francia y Reino Unido, escenario de fuertes tensiones entre la población local y las fuerzas de seguridad por la presencia de numerosos refugiados en busca de un futuro.
Protesta contra Macron en Nantes. Las fuerzas del orden francesas han dispersado con gases lacrimógenos una manifestación convocada en Nantes (oeste de Francia) contra el presidente electo, Emmanuel Macron. Según Le Monde, la prefectura (delegación de Gobierno) había contabilizado a unas 450 personas, que se habían congregado al grito de "Macron dimisión" o Macron, "resistencia y sabotaje". "Seamos ingobernables", decía una de las pancartas de la protesta, en la que según los medios fueron detenidas cinco personas.
Con el 81% escrutado:

Macron: 63,85% de los votos.
Le Pen: 36,15% de los votos.
"La tarea que tenemos ante nosotros es inmensa", asegura Emmanuel Macron ante miles de seguidores en la Explanada del Louvre.
Récord de voto en blanco. Según los datos parciales, ha habido más de 2,5 millones de votos en blanco, que representan un 8,8% de los expresados este domingo. De acuerdo con la estimación de Kantar Sofres-OnePoint, los votos en blanco serían un 8,1%, la cifra más alta jamás registrada durante la V República. Según estas proyecciones, en total habrá unos 4,2 millones de votos en blanco. A estos habría que sumar los votos nulos, actualmente más de 900.000, el 3,19% de los expresados. En las elecciones de 2012 hubo un total de 2,2 millones de votos blancos y nulos, mientras que en 2007 fueron 1,6 millones y en 2002, 1,8 millones.
El euro sube. Tras conocerse la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas, el euro se cambiaba a 1,1017 dólares, frente a los 1,0986 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El mercado de divisas había previsto la victoria de Macron, que señala que "puede comenzar un nuevo capítulo en Europa", según el economista jefe de UniCredit Research, Erik Nielsen.
Emmanuel Macron ha llegado a la Explanada del Louvre, donde le esperan miles de sus seguidores, bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven.
Macron ha prometido a la canciller alemana, Angela Merkel, que viajará a Alemania "tan pronto como sea posible", según han hecho saber fuentes próximas al vencedor de las elecciones presidenciales. Según estas fuentes, la conversación ha durado unos 10 minutos y se ha desarrollado en "un tono muy cordial". De hecho, Merkel ha sido una de las primeras en reaccionar al triunfo de Macron. La canciller alemana aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países. "Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana", ha aseverado Seibert.
71% escrutado, y pocos cambios en los porcentajes:

Macron: 62,87% de los votos.

Le Pen: 37,13% de los votos.
Con el 62% escrutado:

Macron: 62,19% votos.

Le Pen: 37,81% votos.
El líder de la izquierda apenas se ha limitado a "tomar nota" del triunfo de Macron y ha hecho hincapié en que la votación de este domingo había mostrado que "nuestro país ha rechazado masivamente a la extrema derecha, porque es extraña a la identidad republicana de Francia". Incluso ha ironizado con el resultado de Le Pen, al señalar que ha recibido menos sufragios que los que suman los abstencionistas, los votos blancos y los nulos. Igualmente se ha mostrado muy duro con el jefe del Estado saliente, el socialista François Hollande, al estimar que "esta noche termina la presidencia más lamentable de la V República, que ha destruido prácticamente toda la confianza que había en ella".
A juicio de Mélenchon, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen. Por eso, su principal mensaje ha sido un llamamiento a los que le votaron en la primera vuelta (quedó en cuarta posición con algo más de siete millones de votos, el 19,58%) para que se vuelvan a unir de cara a las legislativas de junio. Por este motivo, ha considerado que es posible crear "una nueva mayoría parlamentaria": "Nuestra resistencia puede ganar la batalla y voy a emplearme con vosotros con toda mi energía".
Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa, se ha felicitado por la derrota "masiva" de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero ha mostrado su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron. "El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", ha señalado Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.
Con más del 50% de los votos escrutados, Macron gana con el 61,7% de los votos frente a Le Pen (38,3%), ha informado el ministro del Interior, Matthias Fekl.
El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha culpado de la derrota de su hija Marine en las elecciones presidenciales francesas al excesivo énfasis que su campaña ha prestado al euro y Europa en detrimento de "problemas más urgentes" como la inmigración. Le Pen, expulsado en su día del partido de ultraderecha por intentar minimizar el Holocausto perpetrado por los nazis, también señaló al 'número dos' del partido, Florian Philippot. "Los problemas del euro, de Europa, de las pensiones han terminado hundiendo la campaña de la señora Le Pen", ha declarado a la emisora RTL. "Hay que hablar de los verdaderos problemas: de la inmigración en masa, y de las crisis demográficas", ha concluido.
Donald Trump: "Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como próximo presidente de Francia. Tengo muchas ganas de trabajar con él".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Felicidades a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho 'no' a la tiranía de los 'fake news", un término muy empleado por Trump para referirse a prensa más crítica con él.
Emmanuel Macron comparece: "Mi agradecimiento a todos aquellos de ustedes que han hecho esto posible con sus votos. No lo voy a olvidar. Pondré toda mi atención para ser digno de vuestra confianza. Quiero esta noche enviar un saludo a mi oponente. Conozco las divisiones de nuestra nación que han llevado a algunos a una votación extrema. Conozco la ira, la duda, la ansiedad que algunos han expresado. Es mi responsabilidad escuchar en la lucha contra todas las formas de desigualdad, garantizar vuestra seguridad y garantizar la unidad de la nación. Voy a defender a Francia, sus intereses vitales, su imagen".
Boicot mediático al Frente Nacional. El diario Le Monde se suma a Libération y a otros medios que han decidido boicotear al partido de Marine Le Pen después de que este impidiera la entrada a varios medios franceses, entre ellos el satírico Charlie Hebdo o el portal Buzzfeed, e internacionales en su sede de París por "falta de espacio", una decisión interpretada como una represalia contra la labor de los medios.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y ha destacado que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido. "La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", ha indicado un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.
Casi un 12% de los votos en esta segunda vuelta fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas, lo que significa un récord en los comicios en Francia durante la V República. Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos —que solo se contabilizan en la participación pero no en el resultado— totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8% del censo total.
El actual presidente francés, François Hollande, felicita a su sucesor y exministro de Economía, Emmanuel Macron: "He llamado a Emmanuel Macron para felicitarle calurosamente por su elección. Le he expresado mis mejores deseos para nuestro país.
Emmanuel Macron, vencedor de las elecciones presidenciales en Francia, ha valorado los resultados en declaraciones a la agencia AFP: "Esta victoria marca un nuevo capítulo de esperanza para Francia".
Comunicado de Bernard Cazeneuve, primer ministro: "El resultado de estas elecciones demuestran la lucidez de los votantes, que rechazaron el proyecto funesto de la extrema derecha y han demostrado su compromiso inquebrantable con los valores de la República".
También el presidente del Parlamento europeo ha felicitado a Macron en Twitter:
Primeras felicitaciones a Macron de las instituciones europeas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, ha publicado una carta en Twitter bajo el mensaje: "Juntos por una europa más fuerte y más justa".
Le Pen: "Este resultado es valiente e histórico, nos coloca en una segunda fuerza en el país. Pido a todos los patriotas a unirse a nosotros para participar en la batalla decisiva que nos espera desde esta noche. Los franceses han hecho de la alianza de los patriotas la primera fuerza de la oposición". El discurso de Le Pen está lejos de ser el de una perdedora de las elecciones.
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, se dirige a sus simpatizantes: "Los franceses han votado por la continuidad. He llamado al señor Macron para felicitarlo".
Estos sondeos publicados por medios franceses coinciden con los facilitados previamente por los medios de comunicación belgas o suízos. En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20.00 horas, cuando se han cerrado en su totalidad todos los colegios electorales.
Según el sondeo a pie de urna publicado por Libération, Macron obtendría entre un 65 y un 66,1% de los votos frente a Marine Le Pen (entre un 33,9% y un 35%).
El diario Libération da por vencedor de las elecciones en Francia a Emmanuel Macron.
Cierran todos los colegios electorales en Francia.
Por otro lado, un ambiente optimista reina en el Chalet du Lac, cuartel general de la ultraderechista Marine Le Pen, a poco tiempo de que se conozcan los resultados de la segunda ronda de las presidenciales francesas, pese a las encuestas que predicen su derrota. "Pues claro que espero una victoria", ha asegurado a la agencia Efe Pierre, un parisino de 32 años.
Los seguidores de Macron, que desde ya comienzan a agruparse en la Explanada del Louvre, se muestran convencidos de su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Sebastien Grillat espera a unos amigos frente al escenario instalado en la Explanada, elegida por Macron como lugar para celebrar su eventual victoria, que da por segura "al cien por cien", indica en declaraciones a la agencia Efe. "La decisión no es muy complicada con Le Pen como adversaria", asegura este votante convencido, que ha planeado "disfrutar de la fiesta" hasta bien entrada la noche.
La mayor parte de los colegios electorales abiertos en Francia para la segunda ronda de las presidenciales cerró a las 19.00 h, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes.
La candidatura de Macron ha instalado en el Louvre cuatro pantallas gigantes para esta noche electoral, informa la periodista Julie Davico-Pahin en Twitter.
Horario de los colegios electorales. A las 19.00 h cierran los centros de votación en Francia, salvo en las grandes urbes, donde lo harán a las 20.00 h. "Hay que votar, el mundo nos está mirando", valoran los votantes franceses sobre esta segunda vuelta.
Gran despliegue de seguridad en el bosque de Vincennes, donde se encuentra el Chalet du Lac, lugar elegido por Le Pen y el Frente Nacional para seguir la noche electoral. El periodista del diario Le Figaro Julien Licourt está contando desde allí todo lo que ocurre. "Se espera la llegada de 1.000 militantes del Frente Nacional", asegura, citando a una fuente de DPS, la empresa de seguridad contratada por el FN para vigilar el recinto.
Abstención. El índice de abstención en la segunda vuelta rondará entre un 25 y un 27%, según los datos ofrecidos por cuatro empresas demoscópicas, aproximadamente siete puntos porcentuales más que la segunda ronda de 2012. El dato mínimo del 25% ha sido ofrecido por Ifop-Fiducial mientras que Ipsos/Sopra Steria y Elabe estiman un punto porcentual más. Harris Interactive estima el porcentaje más elevado del 27%. El dato de abstención en la segunda vuelta de los comicios de hace cinco años fue del 19,65%.
El número de votantes este domingo tampoco supera por ahora a la anterior vez (2002) en que un candidato de la extrema derecha —en aquella ocasión Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata Marine Le Pen— llegó a la segunda vuelta, cuando era del 67,60% en este momento. Según las previsiones del instituto demoscópico Ifop, la participación final en esta segunda ronda se cerrará en torno al 75%.
El Frente Nacional ha vetado la entrada a varios medios franceses en su sede de París por "falta de espacio", entre ellos la revista satírica Charlie Hebdo o la web Buzzfeed, lo que ha llevado al diario Libération a anunciar su boicot al evento en muestra de solidaridad. "No es la primera vez que el Frente Nacional prohíbe el acceso a sus reuniones a los periodistas o los periódicos y programas de televisión", ha hecho saber el medio a través de una columna firmada por el editor adjunto del medio, Johan Hufnagel, tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios. "En solidaridad con nuestros colegas, hemos decidido no ir a la velada organizada por el partido de extrema derecha. Estas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de información deben cesar, así como la intimidación de los periodistas en las manifestaciones", concluye la nota.
La tasa de participación a las 17.00 h (65,3%) es inferior también respecto a la primera vuelta, cuando fue de un 69,42%.
El Ministerio del Interior francés ha adelantado el segundo avance de participación (17.00h): 65,3%, inferior a 2012 (71,96%) y a 2007 (75,11%). Posteriormente ha eliminado la información, publicada en Twitter, ya que todavía no eran las 17.00 h.
Sondeo de 'Le Soir'. Emmanuel Macron ganaría las presidenciales en Francia con más del 60% de los votos, según este diario belga, que basa sus estimaciones a partir de los datos de cuatro institutos demoscópicos diferentes, recogidos este domingo. Según estos sondeos, el número de votos en blanco y nulos sería importante, asegura Le Soir.
Los votantes franceses de los territorios de ultramar representan solo 2,8 millones de los 47 millones de electores llamados a las urnas. Este es el desglose por territorios, según el sobdeo de Le Soir:

Martinica: Emmanuel Macron habría obtenido el mayor apoyo, con el 77,5% de los sufragios, mientras que la candidata ultraderechista Marine Le Pen habría cosechado el 22,5% de los mismos.

Guadalupe: Macron habría conseguido el 75,1% de los votos, frente al 24,9% de la ultraderechista Le Pen.

San Martín: Emmanuel Macron sacaría el 67,6% de los apoyos y Le Pen, el 32,4%.

St-Pierre y Miquelon: las estimaciones apuntan a un 63,3% de apoyo para Macron y del 36,7% para Le Pen.

Guayana: el candidato centrista se habría hecho con el 65% de los votos, frente al 35% de la candidata ultraderechista.

San Bartolomé: Macron habría obtenido un 58,4% de los sufragios y Le Pen el 41,6%.
El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el más votado en los territorios franceses de ultramar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que hoy celebra el vecino país, según los datos difundidos por el diario belga Le Soir en su página web.
Esta es la información más relevante que conocemos hasta ahora:
  • Primer avance de participación (12h): 28,23%, similar a la primera vuelta (28,54%), pero inferior a la tasa de participación de las presidenciales de 2012 (30,66%) y 2007 (34,11%), año en el que hubo una concurrencia inusualmente alta a las urnas.
  • Emmanuel Macron y Marine Le Pen, los dos candidatos que se enfrentan en esta segunda vuelta, ya han votado por la mañana. Ella, con el semblante más serio que él.
  • La Policía ha evacuado "como medida de precaución" durante aproximadamente una hora la Explanada del Louvre, donde se está instalando el escenario en el que Emmanuel Macron pronunciará un discurso esta noche.
  • El segundo avance de participación será a las 17.00 h.
  • Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 h, salvo en las grandes ciudades, donde lo harán a las 20.00 h. A partir de esa hora se conocerán los sondeos a pie de urna y los primeros resultados.
"Concluyen las verificaciones. Vuelta a la normalidad", informa la Prefectura de la Policía de París sobre la evacuación de la Explanada del Louvre.
La líder del Frente Nacional (FN) ha elegido el Chalet du Lac, un complejo con restaurante, salón y terrazas en el Bosque de Vincennes con capacidad para 1.400 personas. La web del Chalet indica que, a lo largo de esta campaña y de las primarias del centroderecha, ha sido escogido por todo tipo de candidatos: en cinco ocasiones por Macron o en dos por los conservadores François Fillon y Alain Juppé.
¿Dónde celebrarán la victoria electoral Macron y Le Pen? Los dos candidatos han escogido dos lugares neutros, no asociados a ningún color político. Emmanuel Macron ha elegido la Explanada del Louvre, un espacio con capacidad para acoger hasta a 10.000 personas, elección a la que ha llegado un poco por descarte. Los jardines de los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como fondo, eran una opción prioritaria hasta que el Ayuntamiento la declinó, con la vista puesta en la visita el próximo fin de semana de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). La también simbólica plaza Concorde fue descartada por tener una connotación demasiado "de derechas", según el diario Le Figaro, tras haber vivido los festejos por el triunfo de Nicolas Sarkozy en 2007 y de Jacques Chirac en 1995. Y la plaza de Trocadero, al otro lado de la Torre Eiffel, tenía demasiado reciente la manifestación masiva con que los militantes conservadores dieron su apoyo a François Fillon el pasado 5 de marzo para que continuara su candidatura presidencial, pese al proceso judicial por corrupción en el que está envuelto. La plaza de la Bastilla, donde François Hollande celebró su triunfo en 2012, se asocia en cambio demasiado a la izquierda, así como la de la República, donde París salió a repudiar, en 2015, los atentados yihadistas que sufrió la ciudad. El Louvre, según indicó a Le Figaro el experto en comunicación Christian Delporte, tiene a su favor ser un lugar patrimonial cargado de historia "pero no de política".
¿Cuál es el calendario a partir de este domingo? Los resultados empezarán a conocerse este domingo, a partir de las 20.00 h. Gane Macron o Le Pen, este es el calendario que hay por delante:
  • 10 de mayo: proclamación de los resultados oficiales.
  • 14 de mayo: expira el mandato de François Hollande y es la fecha límite para el traspaso de poderes.
  • A mediados de mayo: nombramiento del primer ministro y del Gobierno. Le Pen ya había anunciado que si ganaba, propondría al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro. Macron, por su parte, también ha dicho que ya sabe quién sería su primer ministro, si bien no ha querido revelarlo.
  • 11 de junio: primera vuelta de las elecciones legislativas. Se renovará al completo la Asamblea Nacional francesa (el parlamento). El desafío es enorme para el presidente que haya salido elegido este 7 de mayo, deberá obtener la mayoría absoluta, establecida en 289 escaños, si no quiere tener que negociar cada propuesta legislativa con los demás grupos parlamentarios.
  • 18 de junio: segunda vuelta de las elecciones legislativas.
La policía de París explica en Twitter el motivo de la evacuación de la explanada junto al Museo del Louvre: "Se trata de controles sencillos que se llevan a cabo como medida de precaución".
Evacuación junto al Louvre. Un portavoz de la Prefectura de Policía ha asegurado que se trata de una "verificación" por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que "no hay nada alarmante". Por su parte, fuentes de la campaña de Macron han señalado a la agencia Efe que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron "bolsos sospechosos" dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando. "Como medida de precaución, se ha decidido evacuar a todo el mundo en la sala de prensa y en parte de la Explanada, dentro del importante despliegue de seguridad previsto para hoy", ha informado la portavoz.
Benoît Hamon, el candidato socialista, votó esta mañana en Trappes. La primera vuelta fue fatídica para los socialistas, que apenas lograron un 6,36% de los votos, la quinta candidatura más votada.
Un seguidor de Macron capta el momento en el que el candidato sale del colegio electoral de Le Touquet, donde ha votado junto a su mujer (Foto: EFE).
El ex primer ministro socialista Manuel Valls, que llamó en las últimas semanas a votar por Macron, ha depositado su voto en la localidad de Évry, en el departamento galo de Essonne.
El conservador Alain Juppé, alcalde de Burdeos, ha votado a mediodía. Días atrás, llamaba a votar a Emmanuel Macron, ya que abstenerse o votar en blanco, aseguraba, era "hacerle el juego al Frente Nacional".
Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, ha votado en Saint-Cloud, en el departamento francés de Altos del Sena.
Mélenchon, que se ha mantenido al margen de la campaña de la segunda vuelta y apenas ha hablado durante la misma, votó en un gimnasio del céntrico barrio de París e intercambió algunas palabras con otros electores. Sonriente, el excandidato tomó las papeletas de los dos aspirantes en liza de la segunda vuelta, tal y como estipula el reglamento de voto francés. Pese a estar eliminado, Mélenchon tiene previsto hacer un discurso esta noche una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta. (Foto: EFE)
Los analistas consideran que una participación alta beneficiará las opciones de Emmanuel Macron frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas en gran parte de Francia y el rechazo que suscitan ambos candidatos en parte de la sociedad francesa habían despertado dudas sobre un posible aumento de la abstención.
El segundo avance de participación será facilitado por el Ministerio del Interior francés a las 17.00 h.
La cifra de participación hasta las 12h (28,23%) se asemeja a la de la primera vuelta, cuando fue del 28,54%.
Primer avance de participación a las 12.00 h: 28,23%, más baja que la de la segunda vuelta de 2012 (30,66%) y que la de 2007 (34,11%).
Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierdas de Francia Insumisa, ha votado en París. Aunque no se ha posicionado a favor de ningún candidato para esta segunda vuelta, sí dejó claro que no votaría por el Frente Nacional.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha votado en París, y lo ha hecho acompañado de su mujer, Carla Bruni.
Por su parte, Le Pen tiene previsto almorzar en familia en Hénin-Beaumont antes de viajar a París, donde seguirá el escrutinio de la segunda vuelta. Será una novedad con respecto a la primera, en la que decidió organizar la noche electoral en su feudo del norte de Francia, algo poco corriente en Francia, donde todos los candidatos suelen hacerlo en la capital.
El equipo de Macron ha previsto que el candidato efectúe su discurso posterior a los resultados en la explanada junto al Museo del Louvre.
Macron tiene previsto pasar el resto de la mañana en familia, antes de viajar a París, donde vivirá la jornada electoral. En la imagen, votando en un colegio electoral de Le Touquet, al noroeste del país galo. (Foto: EFE)
Le Pen vota. La candidata ultraderechista en las elecciones presidenciales francesas ha depositado su voto para la segunda vuelta de los comicios en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois.
François Hollande, en el momento de votar (Foto: EFE).
Emmanuel Macron vota en Touquet (región de Paso de Calais). El candidato de En Marcha ha llegado al colegio electoral acompañado por su esposa, Brigitte Trogneux. Macron ha votado en medio de una gran expectación popular y mediática.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha hablado en Twitter sobre las elecciones de Francia:
El Ministerio del Interior francés ya recordaba el pasado viernes el gran despliegue de seguridad preparado para la jornada electoral: hasta 50.000 policías y gendarmes.
Imagen de la pancarta gigante desplegada por activistas de Femen contra Marine Le Pen (foto: EFE).
Protesta de Femen. Cinco activistas de Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial de ultraderecha Marine Le Pen en una iglesia de Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais (norte de Francia). Se trata de la localidad en la que Le Pen deberá ejercer su derecho al voto. "Marine al poder, Marianne a la desesperación", apuntaba la pancarta, en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia. El cartel ha sido desplegado en un andamio exterior de la iglesia.
Declaraciones de Hollande, tras depositar su voto: "La unión de los franceses es necesaria. Hoy es un día importante porque no hay que equivocarse de camino". Tras el batacazo de los socialistas en primera vuelta, Hollande pidió abiertamente el voto para el candidato socioliberal Emmanuel Macron, que fue su ministro de Economía durante dos años.

El presidente francés, François Hollande, ya ha votado en la localidad de Tulles, en el departamento de Corrèze. Hollande y todo su gabinete seguirá la noche electoral desde el palacio del Elíseo, donde se instalará una pantalla para seguir el escrutinio.
Como recordatorio, Emmanuel Macron y Marine Le Pen sacaron en primera vuelta, respectivamente, el 24,01% y 21,3% de los votos. Es la primera vez que en una segunda vuelta no hay ningún candidato de los partidos conservador o socialista.
Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 horas como norma general y una hora más, hasta las 20.00 horas en las grandes ciudades.
Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento