Cloacas, barrios y moda sostenible o cómo conocer Barcelona de forma "ética"

  • El festival de turismo Vilamon programa 22 itinerarios distintos por Barcelona.
  • El objetivo es conocer la diversidad cultural y patrimonial de Barcelona y hacerlo desde la óptica del turismo responsable.
El Festival Vilamon pretende cambiar la forma en que la gente viaja.
El Festival Vilamon pretende cambiar la forma en que la gente viaja.
VILAMON
El Festival Vilamon pretende cambiar la forma en que la gente viaja.

Las ciudades son poliédricas. Pero el turista acostumbra a ver casi siempre el mismo lado. Hay una serie de hitos fundamentales que el turista debe visitar si no quiere que alguien le eche en cara que se perdió lo mejor. En el caso de Barcelona –una de las ciudades más visitadas del mundo en este momento–, uno debe ver la Sagrada Familia, el resto de obra de Gaudí, el Camp Nou, las Ramblas, la Boquería… pero hay más, mucho más.

Eso se han propuesto en el Festival de Turisme Responsable Vilamon; visitar una Barcelona alternativa. Para ello han organizado 22 itinerarios que proponen descubrir la Ciudad Condal de una "manera ética”. Estas rutas se realizarán entre este sábado 6 de mayo y el sábado 27 del mismo mes.

El objetivo de estas rutas es conocer la diversidad cultural y patrimonial de Barcelona y hacerlo desde la óptica del turismo responsable, en un momento en que el desarrollo y crecimiento turístico de la ciudad es uno de los principales temas de debate sobre la capital catalana.

Entre las propuestas de itinerarios, plantean conocer el mundo subterráneo de Barcelona a través de sus cloacas o de un depósito de agua fluvial, y también descubrir la "esencia" de barrios como el Poblesec, el Poblenou, Hostafrancs, Les Corts, Sant Andreu y la Barceloneta. También se propone conocer las tiendas de moda sostenible del barrio de Gràcia; adentrarse en el Laberint d'Horta; descubrir la diversidad ecológica y cultural de Collserola y explorar los vestigios del Rec Comtal, una histórica construcción que servía para abastecer de agua la ciudad.

Más allá de estos itinerarios, el Festival Vilamon pretende "transformar la forma" en que la gente viaja y cómo entiende los viajes, y lo hace a través de talleres, mesas redondas, conferencias y actividades durante el mes de mayo en Barcelona. Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible, dos de los principales objetivos de esta edición son la custodia del patrimonio local y la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento