Emmanuel Macron: "Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos desgasta"

Emmanuel Macron, en su primer discurso tras ganar las elecciones presidenciales francesas.
Emmanuel Macron, en su primer discurso tras ganar las elecciones presidenciales francesas.
EFE
Emmanuel Macron, en su primer discurso tras ganar las elecciones presidenciales francesas.

El nuevo presidente electo de la República Francesa, Emmanuel Macron, se dirigió a los franceses tras su victoria en la segunda vuelta de los comicios y anunció que peleará "con todas mis fuerzas contra la división que nos desgasta".

"Respeto el enfado, la ansiedad, las dudas que han expresado muchos franceses", dijo Macron. "Mi responsabilidad es escucharles, protegiendo a los más débiles, garantizando la seguridad de nuestros ciudades y la unidad de la nación", añadió.

En este sentido, dijo que defenderá "Francia y Europa" y que estará en primera línea "en la lucha contra el terrorismo", tanto en suelo francés como "en el plano internacional" y añadió que "no me detendré ante ningún obstáculo".

Además, quiso mandar un "saludo republicano" a su contrincante este domingo, Marine Le Pen.

Ante sus seguidores

Tras su primer discurso, el presidente electo de Francia celebró su victoria ante sus seguidores y subrayó que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, "no tiene precedente ni equivalente".

"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

El joven político socioliberal, de 39 años, insistió en que la tarea que queda por delante es "inmensa", y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira". "Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando", señaló.

Macron, que rindió homenaje a sus "compañeros de ruta", a su "familia" y a sus "allegados", advirtió de que lo que vendrá ahora "no será todos los días fácil, la tarea será dura".

Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.

Macron llegó al escenario levantado ante el Louvre en una secuencia de una escenografía muy cuidada, bajo los acordes de la Oda de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven.

Allí recordó que el Louvre "recorre nuestra historia, del Antiguo Régimen a la liberación de París" de la ocupación nazi, y dijo que esta noche "Europa y el mundo nos mira" porque "esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración (...) Esperan que seamos nosotros mismos".

El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo hoy lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, "sólo por la República, contra el extremismo". Su mensaje para ellos fue: "Protegeré la República".

Igualmente se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que "han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones". A ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años "no tengan ninguna razón para votar al extremismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento