Los políticos españoles aplauden la victoria de Emmanuel Macron

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La clase política española ha saludado este domingo el triunfo del candidato socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas. De esta forma lo han expresado tras conocerse que las primeras proyecciones de los sondeos otorgan a Macron unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Según las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65% de los votos, frente al 35% que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Macron en el que se muestra convencido de que la "confianza y la intensidad crecientes" que marcan las relaciones entre España y Francia "se verán alentadas" por su elección y "redundarán en beneficio de nuestras dos naciones, de la Unión Europea y de la comunidad internacional en su conjunto".

Antes de enviar el telegrama, Rajoy había felicitado a Macron a través de la red social Twitter, con una apelación al trabajo conjunto de España y Francia "por una Europa estable, próspera y más integrada".

El PSOE también ha dado la enhorabuena a Emmanuel Macron a través de un mensaje en la misma red social, en el que expresa su satisfacción por el hecho de que el pueblo francés haya frenado a la "extrema derecha" y por esta "buena noticia para Europa".

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, también han dado su opinión sobre las elecciones presidenciales francesas a través de Twitter. Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado que "los franceses vuelven a frenar a la ultraderecha" y ha insistido en la relevancia del resultado electoral "para Europa y para todos los demócratas".

Pedro Sánchez ha afirmado que "con la victoria de Macron ganan la democracia y el proyecto europeo", al tiempo que ha apuntado que "el reto, ahora, debe ser la Europa del bienestar y la igualdad". "Francia ha parado a la ultraderecha. Y eso es una buena noticia. Sin matices. Ahora nos toca fortalecer la democracia y construir una Europa común de derechos y libertades", ha manifestado Patxi López.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado en un comunicado que "ha sido una gran noche para Francia y para Europa", al tiempo que ha opinado que cada vez son más quienes creen en una Europa "unida" y "sin fronteras", la moneda común, la apertura y la competitividad, frente a quienes proponen "soluciones mágicas o recetas antiguas".

Para Rivera, Macron ha sido el "antídoto" contra el populismo extremista de Marine Le Pen y por eso "hoy Europa respira un poco más aliviada". El lehendakari Iñigo Urkullu ha saludado la elección de Macron como nuevo presidente francés, "con un amplio respaldo de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento