Fomento defiende el Plan de Vivienda porque dará respuesta a las necesidades de sector

  • Fomento y Hacienda podrían crear ayudas a la rehabilitación en 2018.
  • Los afectados por los préstamos VPO creen que el nuevo plan de vivienda olvida a las familias damnificadas.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los presupuestos de su departamento correspondientes a 2017.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los presupuestos de su departamento correspondientes a 2017.
Fernando Villar / EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los presupuestos de su departamento correspondientes a 2017.

El nuevo plan de vivienda del Gobierno ya está aquí; pero ha sido llegar y recibir numerosas críticas. Pero el ministro de Fomento lo defiende y asegura que dará respuesta a las necesidades de sector. Íñigo de la Serna afirma que las medidas que contiene el Plan de Vivienda 2018-2021 servirán para dar respuesta al sector inmobiliario que está en recuperación y está haciendo las cosas "muy bien".

Entre estas medidas, está la posibilidad de llegar a un acuerdo con entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones para establecer programas de garantías en proceso de rehabilitación. Tradicionalmente, el riesgo de impago por parte de los propietarios han obstaculizado estos procesos y el objetivo es ver si "somos capaces de cubrir total o parcialmente esos riesgos para estimular el flujo de inversión para la rehabilitación", ha explicado.

Por otra parte, ha avanzado que el Ministerio de Fomento y el de Hacienda analizan la posibilidad de implantar en 2018 ayudas fiscales a la rehabilitación de inmuebles con el objetivo de impulsar el parque de viviendas en alquiler. De la Serna subraya que existe "coincidencia plena" entre ambos ministerio en la necesidad de identificar medidas concretas porque los procesos de rehabilitación tienen gran capacidad para generar empleo, incluso más que la inversión productiva en infraestructuras y obra civil.

Respecto a las críticas al Plan de Vivienda, que según algunos expertos conllevará el incremento de los precios de alquiler, ha defendido que el objetivo es el contrario y que el hecho de que incorpore por primera vez ayudas a los promotores privados "ayudará a regular los precios" porque aumentará la oferta. "Es obvio que hay una mayor demanda de viviendas en régimen de alquiler y, por tanto, tenemos la obligación de poner encima de la mesa de las comunidades autónomas mecanismos suficientes para ayudar a las personas con menos recursos. No podemos sólo tratar a la oferta, tenemos que ayudar a la demanda", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

En cuanto a las ayudas a la compra para menores de 35 años, ha subrayado que se han incluido en el plan a petición de las autonomías porque, aunque de forma reducida, sigue existiendo un cierto mercado de compra entre jóvenes, muchas veces "mileuristas", que no pueden hacer frente a la entrada de una casa. ¿Pero serán útiles las ayudas a la vivienda para jóvenes? Deberán tener ahorrados 55.000 euros antes de comprar.

"Por un lado critican las ayudas al alquiler y por otro también las ayudas a la compra. No sé qué tipo de plan de vivienda quieren. Tratamos de ayudar a que la gente pueda acceder al mercado de la vivienda", especialmente al del alquiler, ha aseverado el ministro.

De la Serna ha subrayado que el Plan también persigue "atajar" el problema de una subida "sustancial" de precios en algunas ciudades provocada por la proliferación de pisos destinados al alquiler por parte de turistas. En su opinión, este problema obedece a decisiones políticas que han puesto freno al desarrollo de la oferta hotelera y al hecho de que tampoco se haya impulsado la construcción de nueva vivienda, así como al interés de fondos extranjeros por realizar por primera vez importantes inversiones en viviendas para ponerlas en alquiler.

Los afectados por los préstamos VPO se sienten olvidados

La plataforma de afectados por los préstamos VPO cree que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 olvida a las más de 300.000 familias damnificadas por la eliminación de las ayudas a la vivienda prometidas, que siguen atrapadas en un "sobrecoste" mensual de sus hipotecas de entre 90 y 300 euros.

Además, considera que el Gobierno pretende construir el nuevo plan "sobre los cimientos de arena" de la inseguridad jurídica con los que dejó a los planes anteriores. También ha insistido en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace "oídos sordos" a la resolución que aprobó el Congreso por la que se "urgía" a restituir las prórrogas de subordinación VPO que el Gobierno suprimió a las familias afectadas.

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO ha señalado que "está trabajando" para incluir 140 millones para recuperar estas ayudas en las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para la plataforma de afectados, esta cifra es "posible y razonable" en un contexto de recuperación económica y de mayor recuperación presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento