España izará este verano 684 banderas azules en playas y puertos, 2 menos que el anterior

Varias personas pasean por la playa viguesa de Samil.
Varias personas pasean por la playa viguesa de Samil.
EFE
Varias personas pasean por la playa viguesa de Samil.

España ha obtenido este año un total de 684 'Banderas Azules' (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso, con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016.

En lo que se refiere a los arenales, ondearán 579 banderas este año (586), lo que supone siete menos que en 2016. Eso significa que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

Las banderas, una insignia que este verano cumple treinta años, acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global, ininterrumpido desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español. El jurado ha concedido a nivel internacional 4.287 banderas en los 49 países participantes en el hemisferio norte.

La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que otorga las banderas azules, José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas se debe al aumento de las exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas.

"Lo más importante es que hay 16 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", añadió Sánchez.

Las embarcaciones turísticas sostenibles de España que este año por primera vez han ganado una bandera azul son Catamarán Magic Vision y Starfish II, con amarre en el Puerto de Málaga y Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III, con amarre en el Puerto Colonia Sant Jordi de Mallorca.

Este nuevo galardón plantea, desde 2016, unos criterios específicos para embarcaciones que realizan de forma sostenible distintos tipos de actividades: observación de cetáceos, buceo recreativo, pesca deportiva y observación de aves.

Así han perdido y ganado banderas las playas por Comunidades

  • CATALUÑA: En Girona: Begur pierde sus banderas de Aiguablava y Sa Riera. Barcelona: suma Del Baixador, en Castelldefels y pierde Gavá, en el municipio del mismo nombre, y Les salines, en Cubelles. En Tarragona se gana una bandera azul en Deltebre (Ruimar).
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Castellón gana Estanyol en Moncófa. Valencia pierde la de Pinedo. Alicante pierde la de Les Rotes de Denia, pero suma Cala Moraig en Benitatxell. Tmbién pierde Cala Mosca de Orihuela e Higuericas, en Pilar de la Horadada.
  • MURCIA: Pierde dos playas en San Pedro de Pinatar (La Puntica y Villananitos). En San Javier pierde todas, cinco, salvo Ensenada del Esparto. El municipio de Los Alcázares pierde todas, y tenía seis. Cartagena pierde seis de las once que tenía. Solo mantiene Cala Cortina, San Ginés, Levante, Isla Plana y Del Cuartel. Mazarrón gana El Mojón y Águilas gana Matalentisco.
  • ANDALUCÍA: El Almería, Pulpí gana Los Nardos y entra Vera con Marinas Bolaga. También entra Cuevas del Almanzora con Palomares y Pozo del Esparto. Mojacar gana Venta del Bancal y El Cantal. Carboneras pierde Las Marinicas y Los Barquicos. Almería capital ha perdido una, San Miguel de Cabo de Gata. Roquetas de Mar gana una bandera, la Urbanización Playa Serena. El Ejido pierde tres, Poniente, Levante Almeimar y Guardias Viejas. En Granada se pierde la de Carchuna. En Málaga, Vélez ha cambiado La Caleta por Torre del Mar. Rincón de la Victoria entra con Torre de Benagalbón. Benalmádena ha perdido Torrevigía. Mijas gana Calahonda 2. Fuengirola gana Castillo. Estepona cambia El Saladillo por La Rada. Casares pierde la bandera de Ancha y la gana Manilva con Sabinillas. De Cádiz, San Roque pierde El faro, La línea entra con Sobrevuela. Conil gana La Fontanilla. Chiclana pierde Sancti Petri. El Puerto de Santamaría entra con cuatro playas (La Puntilla, Santa Catalina, Fuentebravia y Valdelagrana). Rota gana La Ballena y Chipiona, Micaela. Por parte de Huelva,Puenta Umbría entra con dos playas, Lepe con La Antilla e Isla cristina con Central y Gaviota.
  • BALEARES: En Mallorca, Palma gana Can Pere Antoni, mientras Calviá pierde Oratori, Ses Penyes Roges, Santa Ponça y Peguera Romana. Gana Illetes y Cala Comtessa. Y Pollença pierde Els Tamarells y Alcudia. Santa Margalida gana Serra de Marina. Capdepera pierde Son Moll. Ibiza pierde Santa Eulalia y Es Riu, suma Es Canar. También gana cuatro playas de Sant Joan de  Labritja.
  • CANARIAS: En Gran Canaria, Gáldar gana La Sardina y Villa de Agüimes suma Arinaga. Telde pierde La Garita y Mogán gana Patalavaca. De Lanzarote, Tías pierde Pila de la Barrilla y Blanca y Teguise gana El Jablillo. De Fuerteventura, Pájara pierde Matorral y Morro Jable. Pero La Oliva gana cuatro playas (Corralejo, La Concha, Grandes Playas y Charco de las Agujas). En Tenerife, Granadilla pierde La Jaquita, Adeje pierde Troya. Puerto de la Cruz pierde Complejo Playa Jardín. En La Gomera, San Sebastián gana su playa, del mismo nombre. Y en el Hierro, se suma este año La Restinga, en Pinar del Hierro.
  • GALICIA: En Pontevedra, Baiona suma A Concheira y A Riveira, y pierde A Ladeira. Nigrán gana Panxón. Sanxenxo pierde A Lapa. O Grove entra con cuatro playas: Raeiros, Area de Cruz, Area Grande Area das Pipas. En A Coruña, Camariñas entra con Arou. Ponteceso con Balares, Ermida y Osmo. Miño pierde Grande y Ortigueira pierde A Concha. En Lugo, Burela pierde O Portelo. Foz pierde Areoura y A Rapadoira y Barreriros pierde todas sus playas (As Pasadas, Lóngara, Coto, Acantilado, Arealonga y Fontela).
  • ASTURIAS, En Castropol se pierde la bandera de Amao y Navia gana Frejulfe. Valdés pierde Salinas. Cudillero gana Concha de Artedo. Valdés pierde Otur. Villaviciosa pierde Rodiles. Castrillón cambia San Juan de Nieva por Santa María del Mar. Gozón pierde Luanco.
  • CANTABRIA: San Vicente de la Barquera gana El Sable de Merón. Arnuero gana El Sable. Suances gana Los Locos. Comillas entra con Comillas.
  • PAÍS VASCO: En Vizcaya, la localidad de Ea pierde este año la bandera azul de su playa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento