Acuerdo para ejecutar el soterramiento de vías en València y el Parque Central en dos fases

  • Fomento asumirá más de 1.000 millones de euros del túnel pasante y del 50% del canal de acceso ferroviario desde el sur hasta el centro de la ciudad.
  • El proyecto lleva seis años paralizado por las dudas presupuestarias del Ministerio.
  • En la segunda fase se abordarán la salida hacia el norte y la Estación Central.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), el alcalde de València, Joan Ribó (d), y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador (i), atienden a los medios tras la reunión que han mantenido con la Sociedad Valencia Parque Central para estudiar las obras ferroviarias pendientes de ejecutar.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), el alcalde de València, Joan Ribó (d), y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador (i), atienden a los medios tras la reunión que han mantenido con la Sociedad Valencia Parque Central para estudiar las obras ferroviarias pendientes de ejecutar.
GUSTAVO GRILLO / EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), el alcalde de València, Joan Ribó (d), y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador (i), atienden a los medios tras la reunión que han mantenido con la Sociedad Valencia Parque Central para estudiar las obras ferroviarias pendientes de ejecutar.

El Ministerio de Fomento asumirá el coste "íntegro" del túnel pasante, unos 850 millones de euros, y el 50% del canal de acceso del Parque Central, cifrado en unos 170 millones de euros, por lo que en total el departamento que dirige Íñigo de la Serna desembolsará más de 1.000 millones de euros en la ejecución de esta obra que, según ha recordado, lleva "seis años de parálisis".

Esta decisión ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Administración de València Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A en la que han participado, además del ministro, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y en donde se ha alcanzado un acuerdo para la realización del proyecto del Parque Central por fases: una primera centrada en la construcción del canal de acceso y una segunda en la que se abordarán el túnel pasante y la Estación Central.

De la Serna, ha explicado que el escenario de actuación comenzará con el encargo de la elaboración de un nuevo proyecto de construcción del canal de acceso, a cargo de Fomento a través de Ineco, para poder acelerar los plazos y comenzar su licitación en el 2018. Además, se ha alcanzado un compromiso para la actualización del estudio informativo sobre el túnel pasante para adaptar el proyecto inicial y su sometimiento al trámite de evaluación ambiental.

Para el ministro, "merece la pena hacer un sobreesfuerzo en la reforma del proyecto" porque València "lo merece" y para poder "lanzarlo lo antes posible".

Por su parte, el alcalde València ha valorado el paso dado por el Gobierno y ha destacado que con el acuerdo alcanzado este martes la ciudad comienza a tener soluciones en la definición de la integración de sus sistema ferroviario, mientras que Salvador ha indicado que este pacto es "importante" para comenzar a trabajar en el proyecto del que espera poder comprobar "en breve" la "realidad" y poner "blanco sobre negro" en la ciudad.

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