Un instituto de Santa Coloma detecta a 3 alumnos que habían accedido al juego Ballena Azul

El juego incita a tatuarse una ballena haciéndose cortes en un brazo.
El juego incita a tatuarse una ballena haciéndose cortes en un brazo.
YOUTUBE
El juego incita a tatuarse una ballena haciéndose cortes en un brazo.

Un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha detectado a varios alumnos que se habían introducido en el juego online que incita al suicidio Ballena Azul y han avisado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, han informado ambas instituciones.

Se trata de tres alumnos, dos chicos y una chica de segundo de ESO, y uno llegó a provocarse cortes en un brazo con el dibujo F57, primera prueba de este juego, según la Cadena Ser-Ràdio Barcelona.

La Ballena Azul es un juego online procedente de Rusia que incita al suicidio y en el que los jóvenes tienen que cumplir varios retos, entre ellos autolesionarse.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que han tenido conocimiento del fenómeno en Santa Coloma y ahora verifican los datos aportados por el instituto para comprobar que no se trate sólo del "comportamiento anómalo" de algún alumno, aunque no han querido dar más detalles al tratarse de menores de edad.

Según ha explicado a la citada radio el director del centro, están realizando seguimiento de estos casos "controlando, vigilando, y hablando en las tutorías de los riesgos de Internet y de estos juegos estúpidos".

Desde Enseñanza han asegurado que el instituto comunicó rápidamente los hechos y desde sus servicios territoriales avisaron al resto de centros del municipio para que estén atentos.

"El director del instituto ha actuado correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos", han precisado fuentes de Enseñanza, que está haciendo un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados por este fenómeno.

En declaraciones a la cadena SER, el director del instituto ha explicado que "los chicos lo entienden perfectamente y en general siempre hay alumnos sensatos que son capaces de ver que esto no es bueno y, por lo tanto, de una manera u otra, hacen llegar la información".

Sobre los alumnos afectados, el director ha afirmado: "hemos procurado atenderles debidamente, estar encima de ellos, controlando, vigilando y hablando en las tutorías con los chicos sobre estos juegos estúpidos".

"Se ha hecho un seguimiento personalizado para atender y comprender, junto con los padres, cuya colaboración es imprescindible", ha señalado el docente.

El pasado 28 de abril, una adolescente tuvo que ser ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de este juego virtual, en el que era el primer caso detectado en Cataluña.

Ese mismo día y tras conocerse este ingreso hospitalario, la Guardia Civil alertó de los riesgos del juego y precisó de que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado".

Tanto el instituto armado como la Policía Nacional alertaron en Twitter a los padres de la peligrosidad de estos juegos, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

Los adolescentes que siguen el juego virtual deben superar cada día, hasta llegar a 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, lo que les puede llevar a mantener conductas extrañas.

El fenómeno virtual de la "Ballena Azul" consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento