Los Mossos investigan seis casos de menores víctimas de la web 'Ballena Azul' en Cataluña

  • La investigación de estos casos la realiza la Unidad de Delitos Informáticos.
  • Hay cinco casos en el área metropolitana de Barcelona y uno en Lleida.
  • Recomiendan ver si los menores presentan lesiones en el brazo, ya que son un "indicador".
Mossos d'Esquadra Internet Segura
Mossos d'Esquadra Internet Segura
@MOSSOS/TWITTER
Mossos d'Esquadra Internet Segura

Los Mossos d'Esquadra investigan seis casos de jóvenes de entre 12 y 16 años que pueden estar siguiendo webs de la conocida como Ballena Azul que incitan al suicidio, ante lo que están en contacto con la conselleria de Educación y los centros educativos y han pedido que se denuncie cualquier indicio sospechoso.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, la Unidad de Delitos Informáticos de la policía catalana investiga cinco casos en el área metropolitana de Barcelona y uno en Lleida sobre estas webs, que plantean retos o prácticas virtuales y cuyos responsables podrían ser acusados de un delito de inducción al suicidio, penado en el Código Penal con entre 4 y 8 años de cárcel.

Tanto los Mossos como los psicólogos, pedagogos y sanitarios expertos en suicidios consideran que las pruebas que los chicos llevan a cabo siguiendo las directrices de este tipo de páginas no son un juego, sino que forman parte de un delito de inducción al suicidio por parte de los responsables de las webs.

En declaraciones a Efe, el portavoz de los Mossos d'Esquadra Albert Oliva ha indicado que esta práctica "no es un juego, sino un delito", y ha precisado que de las víctimas que ha habido hasta ahora en Cataluña, todas ellas en la franja de entre 12 y 16 años de edad, ninguna ha llegado a la fase final de 50 pruebas que plantean este tipo de webs para llegar al suicidio.

"Edad sensible"

Según Oliva, los menores de los que se tiene constancia que han participado en este proceso suicida en Cataluña son adolescentes y preadolescentes, que están en una "edad sensible", por lo que son un "colectivo vulnerable". "Se tiene que estar especialmente atento a su navegación por las redes sociales", ha indicado.

En algunos de los seis casos conocidos en Cataluña, los menores se habían causado lesiones en los brazos, que es una de las prácticas que se piden en las pruebas que se ordenan a los seguidores de estas webs.

No obstante, en otros casos los menores lo denunciaron en una fase muy inicial del proceso.

Una niña de 12 años afectada sintió curiosidad por estas prácticas y entró en la web, si bien los administradores le plantearon un conjunto de preguntas y, ante las dudas, lo puso en conocimiento de su familia, que denunció el caso, según Oliva.

En otros casos, los padres lo han detectado porque una de las pruebas consiste en llevar a cabo una acción determinada a las 04:20 horas de la madrugada.

Según Oliva, una manera que tienen los padres o los profesores de identificar este tipo de prácticas es mediante las "conductas anómalas" que presenten los menores, así como si presentan lesiones en el brazo, ya que son un "indicador".

A raíz de la aparición de estos seis casos sospechosos, los Mossos d'Esquadra mantienen un contacto permanente con la conselleria de Educación y los centros educativos, para que les informen de cualquier indicio y poder así analizar y verificar la situación de los menores víctimas de estas prácticas.

Además, la policía catalana trabaja de forma transversal con escuelas, familias y organismos públicos, lo que les ha llevado en los últimos meses a efectuar 3.500 charlas en el ámbito de internet seguro, en el que enseñan buenas prácticas que deben adoptar los jóvenes ante las redes sociales.

Hasta el momento, los Mossos han detectado que existe muy poca demanda por parte de los padres para participar en la charlas en el ámbito del internet seguro, pese a que la policía catalana entiende que en este ámbito los progenitores tienen una función primordial.

Paralelamente, la policía catalana está en contacto con otras policías para rastrear el circuito y contactar, si se da el caso, con otras investigaciones relacionadas con los mismos casos.

Tras confirmar que en Cataluña se están investigando seis posibles casos de jóvenes atrapados en estas webs que incitan al suicidio, los Mossos d'Esquadra han hecho un llamamiento para que cualquier sospecha que se tenga al respecto se ponga en conocimiento de la policía y se denuncie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento