Cabify recurre las sanciones de la Comunidad y critica las barreras que se encuentra para operar

  • Cabify indica que es cierto que se han incrementado de las inspecciones realizadas en la Comunidad de Madrid.
  • En total, se han inspeccionado 5.143 vehículos de transporte de viajeros de hasta nueve plazas.
  • La apelación también alude a las informaciones sobre incremento de un 857 por ciento de las multas a conductores del sector VTC.
Imagen de archivo de un coche de Cabify en Barcelona.
Imagen de archivo de un coche de Cabify en Barcelona.
CABIFY
Imagen de archivo de un coche de Cabify en Barcelona.

La aplicación de servicios de automóvil con conductor Cabify ha señalado este viernes que ha recurrido todas las resoluciones sancionadoras impuestas por la Comunidad de Madrid y lamenta las "barreras" que se está encontrando para desarrollar su actividad "con normalidad" desde que comenzó a operar.

Así lo expone en un comunicado tras conocerse los datos difundidos por el Gobierno regional y que apuntan a la inspección de un total de 5.143 vehículos de transporte de viajeros de hasta nueve plazas, lo que supone un incremento del 332 por ciento en el número de inspecciones realizadas con respecto al mismo período de 2016. También alude a las informaciones sobre incremento de un 857 por ciento de las multas a conductores del sector VTC.

Sobre este asunto, Cabify indica que es cierto que se han incrementado las inspecciones realizadas en la Comunidad de Madrid y que la mayoría de los procedimientos dan lugar a procesos sancionadores que se fundamentan en la presunta "captación de clientes que no han contratado previamente el servicio".

Al respecto, la compañía explica que "todas" las resoluciones sancionadoras que la Comunidad de Madrid ha dictado en ese sentido han sido recurridas por las empresas o autónomos propietarios de las licencias, en la medida "en que la administración les está imputando unas infracciones a los transportistas sancionados que no pueden materialmente incurrir".

Así, detalla que los conductores que colabora con la compañía "no podrían realizar captación de clientes en los términos descritos por la Comunidad de Madrid, ya que su "único cliente es Cabify".

Así, expone que "es con dicha compañía con quien los transportistas celebran sus respectivos contratos mercantiles de prestación de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, y a quien facturan los servicios de transporte prestados".

En consecuencia, la empresa subraya que los pasajeros que trasladan los conductores VTC son aquellos usuarios de la aplicación a los que Cabify capta mediante "legítimas técnicas de marketing".

Cabify insiste en que una vez que el usuario se ha dado de alta, solo podrá realizar sus trayectos mediante una "pre-reserva" a través de la propia aplicación, "sin que sea posible que el pasajero solicite el vehículo con conductor de ningún otro modo".

Respecto al dato relativo a las infracciones por captación en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, la compañía reconoce que la Comunidad de Madrid efectivamente está sancionando a los conductores de Cabify por considerar que, al estar estacionados en las plazas de aparcamiento de dicho aeropuerto, están captando ilegalmente a clientes.

A este respecto, Cabify recuerda que las plazas en las que se encuentran los conductores sancionados son espacios cuyo uso AENA cedió a Cabify (precisamente con el fin de que los vehículos esperaran allí a los pasajeros que habían contratado previamente su servicio con la compañía) mediante el correspondiente contrato de concesión de la compañía.

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