Podemos Madrid plantea un programa de 10 puntos para una moción de censura a Cifuentes

El secretario de Podemos Madrid y senador, Ramón Espinar.
El secretario de Podemos Madrid y senador, Ramón Espinar.
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
El secretario de Podemos Madrid y senador, Ramón Espinar.

Podemos Madrid propone un "decálogo de propuestas programáticas" con el que buscará negociar una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras las investigaciones de la operación Lezo, que han llevado al encarcelamiento del predecesor de Cifuentes, Ignacio González. Tras una reunión "cordial" este sábado de Podemos con representantes del PSOE de Madrid, los socialistas han rechazado llevar a cabo dicha moción, que Podemos asegura que presentará, aunque sea en solitario, a mediados de junio.

El documento de 39 páginas al que ha tenido acceso este sábado 20minutos se titula Madrid se levanta. Decálogo para un Gobierno del cambio, y busca ser "la base de un programa de regeneración democrática y de transformación abierto a la ciudadanía y a los partidos, por lo que nace y deberá seguir nutriéndose de un diálogo honesto y colectivo".

Según Podemos, "nadie puede asegurar que lo que ha estado ocurriendo durante los últimos quince años no siga ocurriendo hoy. No hay garantías suficientes, avaladas por las investigaciones judiciales o por las inspecciones realizadas, que certifiquen que se haya detenido el saqueo".

En este sentido, recuerdan que el "epicentro" de la trama Lezo está en el Canal de Isabel II, "una empresa de la que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid fue consejera en el año 2014, mientras sucedían los hechos delictivos". Y añaden que "pese a que no existan en estos momentos responsabilidades judiciales directas, la responsabilidad política de esos altos cargos es innegable".

El programa de gobierno que buscan consensuar con la oposición para presentar la moción de censura "quiere acabar con la corrupción, con los corruptores y con los modelos de gobernanza que permiten y reproducen esta nefasta situación", aseguran en el documento. Este es el decálogo que Podemos Madrid propone para la negociación con los socialistas madrileños de dicha moción de censura a Cifuentes:

1. Lucha contra la corrupción y apuesta firme por la regeneración política. Proponen una reforma de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y una Ley de Participación ciudadana.

2. Redistribución de la riqueza madrileña. Buscan eliminar los beneficios fiscales a las rentas más altas (prevén una recaudación de 3.200 millones de euros) e incrementar el presupuesto destinado a la Renta Activa de Inserción que gestiona la Comunidad de Madrid, y que actualmente cubre a 22.000 hogares.

3. Tarjeta única de transporte. Sería "un billete único que permita el transbordo entre los diferentes medios de transporte", explica el documento.

4. La vivienda como derecho, no como problema. Apostar por la creación de vivienda social, la rehabilitación de viviendas, y el aumento de ayudas al alquiler, entre otras medidas.

5. Nuevo modelo productivo. Buscan establecer un Plan de Desarrollo Regional, impulsar el turismo de calidad que favorezca a las pymes y no a los operadores turísticos y el modelo del "todo incluido", apoyo a las pymes y autónomos, e impulso a las cooperativas y a la economía social.

6. Educación: presente y futuro de los madrileños. En este punto plantean una batería de propuestas, entre las que se incluye revertir los recortes en educación, garantizar el acceso a una plaza pública dentro del barrio o un estudio para elaborar un plan de erradicación del fracaso escolar y evaluación de las barreras que impiden el aprendizaje y éxito escolar de todo el alumnado.

7. Sanidad para las madrileñas y los madrileños, no para las empresas. Pretende, entre otras cuestiones, "revisar y revertir los procesos privatizadores de la sanidad pública (servicios y centros), así como "revertir los recortes y recuperar plantillas sanitarias, camas y medios asistenciales a niveles anteriores a la crisis".

8. Ley de reversión de la privatización del Canal de Isabel II. El objetivo es "la disolución de la empresa Canal de Isabel II Gestión, S. A., así como la implantación de las herramientas necesarias que faciliten una gestión más transparente, colaborativa y democrática que rija su gestión por  los criterios de excelencia técnica y económica, calidad del servicio, respeto al medio ambiente, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas".

9. Medio ambiente, salud y patrimonio socioambiental. Medidas de protección de espacios naturales y apoyo al tejido agroganadero de la región, mejora en la gestión de residuos y revertir las políticas de calidad del aire y de água creadas por el PP.

10. Memoria económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento