El 28% de familias madrileñas está en riesgo de pobreza y la mitad llega con dificultad a fin de mes

  • Son resultados del Estudio sobre Necesidades Sociales en la Ciudad de Madrid, encargado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Los distritos con mayor riesgo de pobreza son, por este orden, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Latina y Tetuán.
  • Está basado en una muestra de 8.500 entrevistas entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Una personas pide ayuda en una calle de Madrid.
Una personas pide ayuda en una calle de Madrid.
EUROPA PRESS
Una personas pide ayuda en una calle de Madrid.

El 28% de las familias madrileñas de la capital está en riesgo de pobreza mientras que la mitad tiene dificultad para llegar a final de mes, como se desprende del Estudio sobre Necesidades Sociales en la Ciudad de Madrid, encargado por el Ayuntamiento de Madrid y basado sobre una muestra de 8.500 entrevistas en los 21 distritos entre octubre de 2016 y enero de 2017.

El umbral de la pobreza se sitúa en aquellos hogares que se encuentran por debajo del 60 por ciento de la renta media. Los distritos con mayor riesgo de pobreza son, por este orden, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel, Latina y Tetuán. En sentido contrario se sitúan Salamanca, Retiro y Chamberí, recoge este estudio, un informe "sin precedentes". El último más similar se realizó en el año 2000.

Los hogares con mayor número de miembros (cuatro miembros, cerca del 37 por ciento) y los formados por madres con hijos (41 por ciento) son los que tienen más probabilidad de encontrarse en riesgo de pobreza , ha detallado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la presentación del informe, que ha abogado por una mejora de los trámites administrativos y una reflexión para abordar estos problemas con perspectivas nuevas.

Entre los gastos habituales del hogar, el que más dificultades presenta es el de la factura energética para mantener una temperatura adecuada en las viviendas. Representa el 9,5 por ciento de los gastos frente al 5,2 por ciento relativo a vestimenta; el 4,7 por ciento a transporte público; el 2,5 por ciento a escolarización de los hijos y el 2,2 a atención farmacéutica y sanitaria. Higueras ha detallado que el 1,2 por ciento de las familias han sufrido cortes en el suministro energético mientras que el 9,5 por ciento ha tenido problemas para su pago.

"No basta con pagar las facturas de los suministros", ha declarado Higueras, que ha defendido ir a iniciativas legislativas para paliar estas situaciones. La edil ha detallado, con el informe como base, que más de la mitad de los hogares madrileños tienen problemas para llegar a fin de mes y que, en concreto, uno de cada cinco tiene bastantes dificultades.

Impagos en vivienda

Muchos hogares madrileños manifiestan que les sería muy difícil hacer frente a un gasto imprevisto de unos 650 euros (38,7 por ciento de los entrevistados). El 16,3 por ciento señala que no pueden permitirse irse una semana de vacaciones mientras que un 10 por ciento no puede permitirse tener un coche. Un 9,1 por ciento reconoce que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda.

En esta línea, algo más del 5 por ciento de los hogares se han retrasado alguna vez en el pago de la hipoteca o el alquiler mientras que el 64,4 por ciento que ha tenido problemas con el pago del arrendamiento declara que un alquiler social sería una buena solución a su situación. Un 3 por ciento de los hogares en régimen de alquiler se han visto afectados en algún momento por un desahucio por impago.

En la vivienda en compra, esta situación no supera el 1 por ciento. Algunos hogares presentan más incidencia, por ejemplo las viviendas en propiedad (6,8 por ciento) de un núcleo familiar formado por padre con hijos a su cargo y vivienda de alquiler (4,9 por ciento) de madre sola con hijos a su cargo. Del mismo informe se desprende que la nacionalidad extranjera, los bajos niveles de estudio determinadas situaciones ocupacionales, el paro o el empleo a tiempo parcial constituyen factores de riesgo de pobreza. Así, el 39 por ciento de quienes se encuentran en esta situación son personas nacidos en países que no pertenecen a la Unión Europea.

El 23 por ciento de los casos corresponden a nacidos en la UE y en el 26,4 por ciento a españoles. El riesgo de pobreza ataca más duramente a los desempleados (54 por ciento) y a los asalariados a tiempo parcial (34,5 por ciento) mientras que llega al 14,9 por ciento de los asalariados a tiempo completo.

El 10% ha acudido a los servicios sociales

El 10 por ciento de los entrevistados declara haber acudido a los Servicios Sociales municipales a solicitar algún tipo de atención o prestación. En la gran mayoría de los casos (54 por ciento) han acudido solamente una o dos veces en el último año. Un 31,4 por ciento lo han hecho dos veces un 14 por ciento más de dos veces. Las prestaciones a personas mayores (6,7) y a personas extranjeras (6,7) son las más valoradas.

"Es importante que el Ayuntamiento respalde a estas familias y por eso esta Corporación ha duplicado el presupuesto para atender todas estas necesidades, como seguiremos haciendo en los próximos años", ha manifestado Marta Higueras. Sólo el año pasado se destinaron más de 7 millones de euros en 13.639 ayudas temporales de especial necesidad y en ayudas de emergencia.

Esto se une al convenio de colaboración con la Comunidad sobre la aportación económica a los comedores escolares de los centros docentes no universitarios. El área destinó un total de 3,3 millones, cantidad de la que se beneficiaron 8.897 escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento