El aeropuerto de El Prat contará con 40 nuevos verificadores de pasaportes antes del verano

  • El Gobierno prevé recuperar en junio la normalidad en las colas en el aeropuerto.
  • Interior y AENA se han reunido en Barcelona para abordar la situación en el Prat.
  • Por su parte, la Generalitat ha convocado, a su vez, otra reunión de urgencia a las 16.30 horas en la sede de Territori para "analizar el caos de El Prat".
  • Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno está trabajando para solucionar las colas del Prat.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
AENA
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Ministerio del Interior y Aena comprarán 450 nuevos verificadores de pasaportes para los aeropuertos del conjunto de España, 40 de los cuales se instalarán en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la nueva normativa de seguridad ha provocado episodios de largas colas desde finales de abril.

Estos verificadores son lectores automáticos que permiten certificar la autenticidad de los pasaportes sin necesidad de que intervenga un agente policial, aunque solamente sirven para controlar los pasaportes digitales, según Aena.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha precisado que la semana que viene llegarán 20 de estos verificadores al Prat para que los retrasos de los últimos días, que ha atribuido a puntas excepcionales de tráfico, queden en una "anécdota", y ha añadido que otro medio centenar de estos verificadores irán a parar a otros aeropuertos españoles. También ha previsto que en junio se recupere la normalidad en las colas ante los controles de pasaportes.

Nieto ha anunciado estas compras tras reunirse en Barcelona con el delegado del Gobierno, Enric Millo; el director general de la Policía Nacional, Germán López; el jefe superior de policía de Cataluña, Sebastián Trapote; el director de Aena, Javier Marín, y la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano.

El secretario de Estado de Seguridad ha detallado que el aumento del número de verificadores, algunos de los cuales solo serán necesarios en momentos excepcionales, irá acompañado de un incremento del número de agentes de la Policía en El Prat.

Concretamente, se reforzará la plantilla en 40 o 50 agentes, que se sumarán a los 40 que ya llegaron la semana pasada, 30 de los cuales procedían de la comisaría de Cornellà de Llobregat y diez, de Madrid.

El pasado mes de abril entró en vigor la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea (UE), que implica una intensificación de los controles de la documentación de todos los viajeros.

"Esa nueva normativa nos supone un sobreesfuerzo, pero también nos da un plus de seguridad a todos los ciudadanos del espacio Schengen", ha subrayado Nieto, que ha destacado que en El Prat hay más de 3.000 personas dedicadas a garantizar la seguridad de los usuarios.

La consecuencia del mayor control de pasaportes ha sido una ralentización del proceso de validación de los pasaportes o DNI, y esto ha provocado episodios de colas en el aeropuerto barcelonés, coincidiendo con las puntas de viajeros.

De hecho, las primeras jornadas de colas coincidieron con el puente de mayo, cuando aumentó el tráfico aéreo, y se repitieron en varias ocasiones, la última vez la madrugada del pasado lunes.

Tras estos incidentes, la portavoz del Govern, Neus Munté, acusó al Gobierno de practicar un "sabotaje" y un "boicot premeditado" contra El Prat.

Nieto ha considerado que "ayer algunos se equivocaron" porque "en realidad no piensan así", y ha llamado a todas las administraciones a "remar en la misma dirección".

Este miércoles El Prat está funcionando con normalidad desde primera hora de la mañana, y en ningún momento se han formado colas en los puntos de control de pasaportes.

Reunión

A la reunión del Ministerio del Interior y AENA han asistido también, entre otros mandos policiales, el comisario general de Extranjería y Fronteras, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona.

Por su parte, la Generalitat, por medio de los consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha convocado, a su vez, otra reunión de urgencia a las 16.30 horas en la sede de Territori para "analizar el caos de El Prat".

A esta reunión han sido convocados el delegado del Gobierno, la directora del aeropuerto de El Prat, el segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

El motivo de la convocatoria de la Generalitat es "analizar el colapso de las últimas semanas en el aeropuerto de Barcelona".

Rajoy dice que el Gobierno ya está actuando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ya está tomando medidas para solucionar las colas que sufren los pasajeros en el control de pasaportes del aeropuerto de El Prat-Barcelona, y ha pedido a ERC que no haga de la política un "ejercicio contra Madrid".

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno al diputado de ERC Gabriel Rufian, a quien ha explicado que el Ejecutivo está incrementando la dotación de agentes y el número de equipos informáticos para ayudar a los pasajeros y que hará un seguimiento semanal de la situación.

Antes Rufián le había exigido a Rajoy que trasladara una orden para solucionar las colas en El Prat al ministro Juan Ignacio Zoido, de quien ha dicho que su "alias" es "no somos tontos, nos ocultaríamos como antes", y al número dos de Interior, José Antonio Niego, "alías el amigo de los hermanos Ignacio Daltón", ha añadido.

Y les ha pedido que "toda aquella policía que utilizan en manifestaciones, en desahucios, en operaciones Cataluña, en brigadas patrióticas y, sobre todo, dando palos y pelotazos en el Tarajal los envíe al control de pasaportes de El Prat".

El diputado de ERC ha advertido, no obstante, que lanza esta petición hasta que la "República catalana tome el control de El Prat" si así lo decide "su pueblo".

"Puestos a decir cosas podían hacer lo mismo en el metro de Barcelona para no echar siempre la culpa a ese concepto jurídico indeterminado que ustedes llaman Madrid", ha espetado Rajoy a Rufián, a quien le ha recordado también que "se pueden pedir las cosas sin necesidad de faltar a respeto"."No cuesta nada, quedaría usted muy bien y a lo mejor hasta nos parecería usted simpático", ha ironizado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los problemas en el aeropuerto de Barcelona derivan de una medida de la UE en la lucha antiterrorista muy "razonable" y "loable" cuando ha habido atentados "muy cerca de nuestra casa", como en el Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania, que consiste en aumentar inspecciones en las fronteras para "preservar la seguridad".

Una medida que, ha admitido, que "genera problemas" y "molestias, que el Ejecutivo está ya intentando solventar, según Rajoy.

El presidente le ha recordado también a Rufián las "aglomeraciones" y "problemas" en los andenes del Metro de Barcelona, y la actuación de "los Mossos d'Esquadra haciendo exactamente lo que usted dice que hace la Policía Nacional, cosa que no hace", ha replicado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento