El equipamiento de seguridad, lo más valorado al comprar un coche de segunda mano

  • Según la última edición del Libro Blanco del VO, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.
  • Las bajas emisiones de dióxido de carbono es el aspecto menos valorado.
  • El 68% de los conductores prefiere comprar un vehículo de segunda mano antes de compartir coche.
La 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión se lleva a cabo del 19 al 28 de mayo en IFEMA (Madrid).
La 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión se lleva a cabo del 19 al 28 de mayo en IFEMA (Madrid).
IFEMA
La 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión se lleva a cabo del 19 al 28 de mayo en IFEMA (Madrid).

Las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) son el aspecto que menos valoran los conductores a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, según recoge la última edición del Libro Blanco del VO, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este documento, cuyas conclusiones fueron presentadas con motivo de la celebración del Salón del VO de Madrid, pone de manifiesto que los compradores de coches usados dieron una puntuación de 2,37 sobre 5 a las bajas emisiones de CO2, lo que supone la mínima valoración de entre los aspectos más relevantes en dicha operación.

Desde Ganvam apuntaron que cerca de un tercio de los compradores se decantaron por coches con más de 100.000 kilómetros y con una elevada antigüedad, lo que explica que, aún en este contexto anticontaminación, las emisiones de CO2 sean prácticamente la última característica en la que se fijan.

No obstante, el punto más relevante para los compradores de automóviles de ocasión es el equipamiento de seguridad, con un 4,24, por delante del precio, con un 3,95; del kilometraje (3,83), así como de la comodidad de compra (3,13), de la influencia del vendedor (2,73), de la promoción (2,59) y de las bajas emisiones (2,37).

Sin renunciar a tener coche

Por otro lado, el Libro Blanco del VO de Ganvam señala que, en un momento en el que las administraciones persiguen el uso del coche privado para reducir la contaminación, los españoles "lo tienen claro" y no están dispuestos a renunciar a la libertad que les aporta su vehículo.

Así, el 69% de los conductores apuesta por la adquisición de un vehículo de segunda mano como alternativa al pago por uso del carsharing. El texto apunta que estas nuevas fórmulas de movilidad pueden ser un complemento al coche en propiedad, "pero no un sustituto", a pesar de que supongan ahorros de mantenimiento, de seguro y de aparcamiento.

En este sentido, el 80% de los conductores indica que la existencia de estas soluciones de conducción compartida no influye en su decisión de compra. Así, cuando se busca una solución de movilidad el precio ya no es el factor determinante, sino que toman fuerza otros aspectos como la seguridad.

De esta manera, el porcentaje de compradores de coches usados que está dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de que el vehículo incluya un buen equipamiento y pueda garantizar su buen estado ha pasado del 15% al 25%.

Por otra parte, el informe señala que los compradores a particulares que financian la totalidad del automóvil usado ha pasado del 42% al 5%, mientras que los que financian cerca de la mitad de la compra en círculos profesionales ha subido del 16% al 27%. Además, apunta que el 80% de los conductores apuesta por el mercado de ocasión como primera opción de compra, diez puntos porcentuales más que hace dos años, y los compradores que repiten se sitúan en el 55%.

Finalmente, el presidente Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el vehículo usado adquirido a un profesional tiene "poco que envidiar" al nuevo en cuanto a cumplimiento de las expectativas de sus conductores.

Salón del Vehículo de Ocasión

La 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión tiene lugar del 19 al 28 de mayo en IFEMA (Madrid). Más de 5.500 vehículos certificados y listos para su entrega inmediata se darán cita en el mayor escaparate de Europa de automóviles seminuevos, un encuentro organizado por IFEMA y promovido por GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Los visitantes que quieran acudir al Salón del Vehículo de Ocasión podrán hacerlo entre semana, de 13.30 a 21 horas, y de 11:00 a 21:00 en fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento