CCOO y UGT firman el preacuerdo del 4º Convenio Colectivo de centros de atención a la discapacidad

  • PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Tras cuatro años y seis meses y 75 reuniones de mesa negociadora, los sindicatos CCOO y UGT han firmado el preacuerdo del 4º Convenio de Centros de Atención a Personas con Discapacidad de Gestión Privada concertados con el Gobierno de Navarra.

La mesa negociadora se constituyó en noviembre de 2012, con la presencia de UGT, CCOO, ELA y LAB. Tras la firma de este preacuerdo, si lo avalan los trabajadores del sector, se firmará un convenio colectivo de eficacia general, ya que CCOO (34,61% de la representación) y UGT (25%) suman la mayoría de la representación sindical, ha informado el sindicatos en una nota.

La negociación, han expuesto, ha sido "larga y complicada". "A las 75 reuniones de mesa negociadora, hay que sumar varias comparecencias en el Parlamento de Navarra, reuniones con la Agencia Navarra para la Dependencia (ANADP), concentraciones, manifestaciones y una huelga indefinida, además de las demandas judiciales para reclamar los descuelgues de las empresas en materia de jornada, complemento de capacitación e I.T.", han añadido.

En marzo de 2016, los sindicatos UGT y CCOO firmaron un acuerdo por "el que se hacían efectivos los aspectos económicos que no se habían aplicado del III convenio, ya que las empresas se habían descolgado". Al firmar este acuerdo, han expuesto, "los trabajadores del sector recuperaron el 3,35% que se les había dejado abonar, además de comenzar a cobrar el III tramo de capacitación y la reducción de una jornada".

Entre los puntos más importantes de este preacuerdo, las organizaciones sindicales destacan una subida salarial del 2% para 2017 y para los años 2018 y 2019 la subida que se aplique a los trabajadores de la función pública aprobada por el Gobierno de Navarra; se mejoran la IT y las licencias retribuidas.

Se crea un nuevo complemento de antigüedad consistente en trienios, que se empezarán a cobrar en enero de 2019, además de los tres tramos de complemento de capacitación y reducción de una jornada de trabajo para el año 2019.

Según han añadido, la cláusula de descuelgue blinda a los trabajadores ante una inaplicación de sus condiciones laborales. "Si alguna empresa deja de aplicar el convenio, la Administración rescindirá su contrato. El convenio impide descuelgues en materia de jornada de trabajo y de las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento