Ver la televisión ya es una realidad para los sordociegos

  • En España hay cerca de 20.000 sordociegos que necesitan un intermediario constante para ver la televisión.
  • Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid un 'software' que recoge todos los subtítulos de los programas de televisión.
  • El sistema los envía en tiempo real a un servidor central que a su vez, los manda a los móviles y tabletas de los usuarios en líneas braille.

En España hay cerca de 20.000 sordociegos que necesitan un intermediario constante para ver la televisión, lo que los hace vulnerables en un mundo cada vez más audiovisual. Un problema que ha dejado de ser una barrera gracias a una nueva tecnología que han desarrollado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este software, pionero en España, consiste en una aplicación que recoge todos los subtítulos de los programas de televisión y los envía en tiempo real a un servidor central, que a su vez, los manda a los móviles y tabletas de los usuarios. Desde sus dispositivos, estos subtítulos llegan a las líneas braille de las personas sordociegas y de esta manera reciben en perfecto directo el contenido de los telediarios y series.

Uno de los grandes problemas que tienen estas personas es su poca visibilidad ante el mundo, dice el profesor de la Universidad Carlos III Ángel García Crespo, quien ha dirigido el proyecto PervasiveSUB, una investigación financiada por Telefónica.

Para demostrar los resultados, un grupo de sordociegos ha probado la mañana del jueves esta nueva tecnología ante los medios de comunicación y han puesto de manifiesto el gran avance que supone acceder a la información antes vetada para ellos en tiempo real.

Una de ellas ha sido Alicia Cansinos, de 40 años, que padece sordoceguera congénita. Ella sólo puede comunicarse de forma oral -porque mantiene un resto auditivo-, en braille y en estos momentos está aprendiendo la lengua de signos. Esta mujer, que actualmente está buscando trabajo y pertenece a la Federación de Personas Sordociegas (Fasocide), ha explicado a EFE que para ella es un importante paso porque no puede ver la televisión en su casa como el resto de las personas y espera que pronto pueda funcionar en las películas del cine.

Un nuevo software que ya está disponible en todos los canales nacionales y autonómicos de Madrid, y que según sus creadores se podrá utilizar en breve en el resto de comunidades autónomas. Quien lo requiera ya puede tenerlo de forma gratuita, simplemente hay que descargarse de internet la aplicación GoAll, que es compatible tanto con los operativos IOS como Android.

Durante la presentación, los responsables han destacado que las personas sordociegas viven en una "realidad aislada" y son precisamente los que más necesitan de la tecnología para poder vivir. "Es un aliado básico", tal y como ha manifestado la directora de Innovación Sostenible de Telefónica, Arancha Díaz-Lladó.

Y es que estas personas padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad, de forma que afecta gravemente a las habilidades diarias necesarias para una vida autónoma.

Es por ello que necesitan servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación, como el dactilológico, que consiste en trasmitir el abecedario en la palma de la mano.

"Hoy se elimina una barrera más, una enorme con la que nos hemos encontrado siempre", ha agradecido el presidente de Fasocide, Francisco José Trigueros, quien ha apuntado que agradecerá siempre que por fin puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento