Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, premios Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

  • El directo franco-griego Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, y el realizador español Álex de la Iglesia serán los Premios 'Luis Buñuel' de la próxima edición el Festival Internacional de Cine de Huesca.
Costa-Gavras recibirá el premio Luis Buñuel en el Festival de Cine de Huesca
Costa-Gavras recibirá el premio Luis Buñuel en el Festival de Cine de Huesca
CEDIDA FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
Costa-Gavras recibirá el premio Luis Buñuel en el Festival de Cine de Huesca

La cita oscense celebra su 45ª edición con estos dos homenajes que buscan reflejar su doble vocación nacional e internacional, potenciando a su vez el cortometraje como esencia del mismo. "Contar con dos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, ambos provenientes del mundo del cortometraje, es un acontecimiento único que muestra una vez más el peso y la historia del festival", ha subrayado la directora del certamen, Azucena Garanto.

Ambos realizadores se han erigido como grandes referentes del cine mundial con un lenguaje y una forma de expresión muy personal que han conseguido plasmar en la pantalla y transmitir al espectador. La obra de Costa-Gavras está marcada por el cine de denuncia social y política; las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en 'Desaparecido', la complicidad entre la CIA y la dictadura cívico-militar en Uruguay entre el 73 y el 85, en 'Estado de sitio'; o las torturas del estalinismo en 'La Confesión', son algunos ejemplos.

Por su parte, Álex de la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio; muestra clara de ello son títulos icónicos como 'El día de la bestia', 'La Comunidad' o 'Las brujas de Zugarramurdi'.

El próximo 14 de junio será la fecha en la que se haga entrega de los dos galardones a estos cineastas cuyas filmografías acaparan innumerables premios y reconocimientos de los principales festivales y galardones a nivel mundial.

Los nombres de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière, doble premio Oscar y guionista de Buñuel que a su vez ha trabajado con Gavras. Álex de la Iglesia también tiene una relación directa con el maestro de Calanda ya que en su último trabajo, 'El bar', rinde tributo a 'El ángel exterminador'.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ayuntamiento oscense, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento