Bilbao Triathlon reunirá este sábado a más de 1.200 deportistas en su edición más internacional

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Edición anterior de Bilbao Triatlón
Edición anterior de Bilbao Triatlón
Innevento
Edición anterior de Bilbao Triatlón

Más de 1.200 triatletas de 12 nacionalidades participarán en la séptima edición del Bilbao Triathlon en las dos distancias (Half y Olímpica) que se celebrará este sábado, cifra que supone el récord de una prueba que agotó sus inscripciones desde hace varios meses, según han informado este viernes en la presentación de la prueba.

Las salidas se darán a las 11.45 horas (Olímpica) y a las 12.45 horas (Half) desde la Ría a la altura de Pío Baroja, mientras que las llegadas a meta de los primeros participantes se prevén sobre las 13.50 horas (Olímpica) y 16.45 horas (Half). El Arenal volverá a ser el lugar elegido como centro de operaciones tanto para los deportistas como para los aficionados. En ese punto estarán situadas los boxes y la meta, donde se vivirá el ajetreo propio de una competición de estas dimensiones desde primeras horas de la mañana.

El recorrido de la séptima edición de la prueba, organizada por

Innevento, mantendrá sus principales señas de identidad como son la natación en la Ría de Bilbao, la subida en bicicleta al Alto del Vivero y la carrera a pie por el centro de la ciudad.

La competición Half dará comienzo con los triatletas metidos en el agua a la altura del muelle de Pio Baroja (frente al Ayuntamiento) para completar los 1.900 metros del primer segmento. La salida se dará en dirección al Museo Guggenheim, en donde darán la vuelta y remontarán la Ría del Nervión hasta el Arenal, lugar en el que realizarán la primera transición.

El sector de bicicleta arrancará en el Arenal y llevará a los deportistas a dar dos vueltas un exigente trazado de 90 kilómetros totales (1.100 metros de desnivel acumulado). La carrera partirá en dirección al Parque Etxebarria hacia Galdakao, en donde se ascenderá el Vivero en dos ocasiones.

El primero de los pasos por Bilbao entrará por los túneles de Enekuri, Deusto y los túneles de La Salve, para continuar por Avenida Zumalakarregi, mientras el segundo de ellos discurrirá por Botica Vieja y el Campo Volantín hasta el Arenal.

En el último sector los participantes deberán dar tres vueltas a pie a un circuito completo por los márgenes de la Ría con salida y llegada de nuevo al Arenal, en donde estará situada la línea de meta, pasando por lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim, el Palacio de Euskalduna o la Torre Iberdrola.

La prueba Olímpica arrancara en el mismo lugar, con 1.500 metros de natación. El segmento ciclista les llevará a dar una sola vuelta al circuito de 40 kilómetros, subiendo una vez a El Vivero, mientras que en la carrera a pie serán 10 kilómetros por el circuito de Abandoibarra.

GUSTAVO RODRÍGUEZ

El Bilbao Triathlon presentará este sábado un duelo "muy atractivo" en la lucha por hacerse con el triunfo en la distancia Half masculina, en donde el gallego Gustavo Rodríguez, triple campeón de la prueba, parte como el rival a batir frente a triatletas como el vigente campeón de Europa Denis Sketako.

El pontevedrés, que buscará su cuarta 'txapela' en la meta del Arenal llega a Bilbao tras haber logrado el pasado sábado el título de campeón de España de Media Distancia (MD) y dar muestras de su buen momento de forma.

Como competidores tendrá al esloveno Denis Sketako, vigente campeón de Europa de MD, que se estrenará en Bilbao, al italiano Dominico Pasuello, ex ciclista profesional del Quick Steep y con un palmarés en el que destacan los triunfos en pruebas tan destacadas como los Ironmans 70.3 en Taiwán y Malasia, la Challenge de Filipinas, Arenales de Elche, o el campeonato nacional italiano.

Las opciones locales las encabeza el gernikarra Mikel Elgezabal, vencedor en las dos primeras ediciones de la prueba, y que en este 2017 ha retornado con fuerza, ganando por ejemplo el Triatlon Steelives de Mijas hace unas semanas. Entre los candidatos al triunfo también figura el malagueño Andrés Carnevali, cuarto el pasado año en su debut en Bilbao, antes de hacerse con la plata en el 'Nacional' de MD o el bielorruso Mikita Hryhoryeu, doble campeón de su país en MD.

CORACHÁN Y BILHAM, FAVORITAS AL TRIUNFO

En féminas, la favorita es la catalana Judith Corachán, que ha acabado segunda en las dos últimas ediciones y es buena conocedora de la prueba. Campeona de Españe en 2015, llega en un buen momento de forma a Bilbao, tras acabar segunda en la Challenge de Rímini (Italia) hace dos semanas.

Su máxima rival será la suiza Emma Bilham, que el pasado fin de semana se llevó el triunfo en el Ironman 70.3 de Aix en Provence (Francia) por delante de triatletas vencedoras en Bilbao como Sa Lundström o Gurutze Frades. Bilham, que ya se ha llevado el Triathlon de Cannes y el Ironman 70.3 de Barcelona en este 2017, superó también a la francesa Manon Genet, subcampeona gala de LD en 2016, que terminó quinta la prueba y que también estará mañana en Bilbao.

También se encuentran entre las candidatas la triunfo a la portuguesa Vanessa Pereira, campeona lusa de larga distancia en seis ocasiones y podio en Ironmans como los de Camina, Cascais o Lisboa, a las británicas Hannah Drewett, habitual del circuito europeo, y Caroline Livesey, quinta en el pasado Ironman de Lanzarote, o la cántabra Estefanía Gómez, segunda en Bilbao en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento