Bernabé sostiene que única opción "seria" para llegada del AVE es la de Murcia, "todo lo demás son tontunas partidistas"

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Bernabé presenta su decálogo
Bernabé presenta su decálogo
PP
Bernabé presenta su decálogo

El vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé ha defendido este viernes que la única opción "seria" para la llegada del AVE es la Estación de Murcia, y ha lamentado que "sean los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos los que defiendan la llegada a Beniel".

Por esto el diputado del PP en el Congreso ha presentado en rueda de prensa, a modo de decálogo razonado, los motivos por los que la Estación de Beniel no está preparada para acoger la Alta Velocidad. Y lo ha hecho, a su juicio, "de forma sencilla" para que la información llegue a "todos los partidos políticos murcianos" y resulte "fácil de entender".

El vicesecretario 'popular' que ha estado acompañado, en su comparecencia en la Estación de tren de Beniel, por la diputada del PP en el Congreso, Isabel Borrego y del senador Pedro José Pérez ha razonado que "la estación de Beniel solo está preparada para funcionar como un apeadero de trenes de cercanías, por lo que no dispone de las medidas de seguridad necesarias para acoger la Alta Velocidad ferroviaria".

En este sentido ha dicho que para dar viabilidad al proyecto "habría que desarrollar una nueva playa con dos nuevas vías adicionales con sus andenes correspondientes para dar acogida al

AVE, dotándolos de la longitud que requiere la Alta Velocidad".

Francisco Bernabé ha hecho referencia, igualmente, a las obras que serían necesarias realizar si el AVE llegara de forma provisional a Beniel. En este sentido, ha especificado la construcción de un nuevo parking que "diera servicio a los vehículos de los usuarios de estos trenes", así como la remodelación y ampliación de las edificaciones de la actual Estación de Beniel, "con la creación de nuevas dependencias destinadas a trabajadores, pasajeros, venta de billetes y servicios Atendo".

"Todas estas actuaciones llevarían consigo la redacción de un proyecto, la licitación de un concurso público así como su adjudicación y ejecución del mismo, lo que supondría un nuevo retraso para que el AVE esté plenamente operativo y en funcionamiento especialmente cuando estamos ya a pocos meses vista de que se culmine la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la Región", ha advertido Bernabé.

Otro de los inconvenientes añadidos, en palabras del diputado 'popular', son los tiempos de desplazamientos contemplados para llegar desde la ciudad de Murcia a la estación de Beniel que "en ningún caso bajan de 30 minutos". Esto, ha confirmado Bernabé, "ocasionaría perjuicios a los pasajeros del AVE con origen o destino en la capital".

Francisco Bernabé considera "inevitable" la construcción de la vía provisional en la Estación de El Carmen con independencia de que la Alta Velocidad tuviera parada en Beniel ya que "sigue siendo imprescindible que el resto de trenes ya sean de pasajeros o mercancías circulen por ella dado que el soterramiento se realiza exactamente en el mismo lugar por el que discurren las vía actuales".

Por eso el diputado nacional del PP sostiene que "si las obras dieran comienzo sin estar operativo antes dicho ramal, Murcia quedaría incomunicada en materia ferroviaria hasta que terminaran los trabajos de soterrado".

En relación, tanto a la vía provisional como a las pantallas protectoras, Bernabé ha confirmado que su retirada "se hará de forma inmediata y por completo una vez concluidas las obras del soterramiento" y ha asegurado que "así se terminará con las barreras y la división que ha venido padeciendo la ciudad de Murcia desde que fueron instaladas las vías en

el año 1865".

Francisco Bernabé, que considera que "los acuerdos están para cumplirlos", ha recordado que, "la solución que se está ejecutando actualmente es la que firmaron las direcciones regionales del PP y Ciudadanos en septiembre de 2015".

Una solución, ha ratificado, "que contaba con el apoyo del PSOE a nivel del municipio de Murcia", por lo que "defender ahora otra cosa distinta es la muestra evidente de la demagogia, incongruencia e irresponsabilidad de estas formaciones políticas" de las que el responsable de Acción Política del PP ha dudado de su "fiabilidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento