Gobierno y agentes sociales presentarán la semana que viene la estrategia económica e industrial 2017-2019

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado la presentación el próximo jueves con los agentes sociales de una estrategia económica e industrial para el periodo 2017-2019, que incluye "medidas y acciones concretas", así como presupuesto.
La consejera Marta Gastón, en su intervención en el pleno de las Cortes
La consejera Marta Gastón, en su intervención en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
La consejera Marta Gastón, en su intervención en el pleno de las Cortes

Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PP, Ricardo Oliván, en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que Gastón ha detallado que este documento es fruto de un "trabajo arduo" realizado dentro del diálogo social, que "resucitamos en septiembre de 2015" y que recoge "la realidad socioeconómica aragonesa".

La consejera ha esgrimido que la Administración "debe generar un entorno de confianza" para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y la aprobación de los Presupuestos de 2017 la semana pasada contribuye a una "estabilidad política" y "los índices de confianza empresarial están en alza en la Comunidad".

Además, se ha referido al impulso del diálogo social y a "crear empleo de calidad, reducir la desigualdad, vertebrar el territorio con la captación de inversiones" y "modernizar el modelo productivo".

En relación con el empleo, ha comentado que para mejorar su calidad hay que "corregir con urgencia la devaluación salarial", incrementar la contratación estable y mejorar la seguridad y salud laboral.

Para la promoción de puestos de trabajo, a su entender, "el problema se llama reforma laboral" y sobre la captación de inversiones ha comentado que "no todo es dinero", sino que las empresas valoran "la agilidad de plazos, la cercanía y poner a su disposición herramientas que en su mayoría ya existían, pero no se usaban".

PRESUPUESTO

La consejera ha comentado, respecto a las críticas del PP al presupuesto de su Departamento para este año, que las 13 enmiendas presentadas por los 'populares' "no cambiaban el modelo".

Al respecto, el diputado Ricardo Oliván ha señalado que el Departamento representa el 4,2 por ciento del total de las cuentas de la Comunidad para 2017, solo cinco de cada mil euros del incremento de este año es para este área, a la que el Gobierno anterior PP-PAR destinó la misma cuantía, pero con 400 millones menos de euros en el conjunto del Presupuesto.

"Esa es la voluntad política para impulsar la actividad económica y el empleo", ha apostillado.

Por otra parte, ha cuestionado que el clima político de Aragón, la subida de impuestos y la falta de impulso propicien un entorno favorable y ha advertido de que la Comunidad está creciendo menos que el conjunto del país, un 2,7 en 2016 frente al 3,2 de la media estatal y el 0,4 en el primer trimestre de este año sobre el 0,8 nacional.

Oliván ha reclamado una estructura de gasto del Departamento que permita apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos para que sean "más competitivos" y "puedan asumir los retos que supone la innovación, una mayor cualificación de los trabajadores, crecer en tamaño e internacionalizar", en vez de los "recortes" presupuestarios sufridos en algunos de los programas destinados a esta finalidades.

CTA EN WALQA

La consejera ha respondido a otra interpelación, formulada por el diputado de Podemos, Nacho Escartín, en la que ha afirmado que el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, es el "lugar ideal" para crear un Centro de Tecnologías Avanzadas adicional al que existe actualmente en Zaragoza, que tiene "más demanda que oferta" sobre los cursos que ofrece en este ámbito con "un alto grado de empleabilidad".

Gastón ha detallado que el presupuesto destinado a formación para el empleo ha pasado de los 43,5 millones del año anterior a los 46,7 millones presupuestado y ha recordado que el 28 de septiembre de 2016 se aprobó un plan de empleo 2016-2019 fruto del diálogo social, con 42 medidas y más de 317 millones de euros, de los que el 50,8 por ciento corresponden a formación.

Según ha estimado, es pronto para hacer un balance de la eficiencia del plan ya que todavía no ha pasado un año de su puesta en marcha, si bien ha comentado que se hace seguimiento continuo con los agentes sociales con "disposición de mejorar" ya que este documento se elaboró para ser "flexible" y así "anticiparnos a las necesidades de formación de un mercado que va cambiando".

Gastón también ha resaltado que también hay una especial atención "a los colectivos más vulnerables" para "facilitar su inserción y empleabilidad" y sobre los centros colaboradores en materia de formación ha indicado que "se están revisando las homologaciones para ver cuáles deben seguir vigentes o tener una fecha de caducidad".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha manifestado que el Departamento "hace cosas, pero son siempre las mismas", cuando son necesarios "cursos novedosos en materia de tecnologías de la información y comunicación, robótica, logística, automatización y sector agroalimentario" porque "las empresas requieren trabajadores con conocimientos" y en muchas ocasiones no los encuentran.

A su entender, sí se podría hacer una evaluación de los primeros seis meses del plan para conocer su "efectividad", que ha opinado que es "baja porque no se está dando formación modular y actualizada" y también ha reclamado mejor preparación de los tutores del INAEM y más medios "para hacer un acompañamiento" a las personas en paro, y que se cuente con los técnicos que hay en el territorio y con el Instituto Aragonés de la Juventud para el empleo joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento