Las obras de 22 artistas extremeños viajarán a La Habana con el objetivo de "estrechar lazos" entre Extremadura y Cuba

  • Las 33 obras de 22 artistas extremeños viajarán a La Habana (Cuba) para ser expuestas colectivamente en el Centro Hispanoamericano de Cultura con el objetivo de "estrechar lazos" entre Extremadura y el país caribeño.
Los responsables en la presentación de la exposición 'Creación Extremeña'
Los responsables en la presentación de la exposición 'Creación Extremeña'
EUROPA PRESS
Los responsables en la presentación de la exposición 'Creación Extremeña'

Esta exposición, que los cubanos podrán contemplar desde el martes, 23 de mayo, hasta al día 3 de junio, es una "magnifica selección" de obras de hasta nueve disciplinas entre las que se encuentran pintura, cómic, dibujo, fotografía, cine, novela, poesía o música, según ha declarado el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Esta muestra está financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), la Oficina de Historiador de Cuba, la Fundación Ciudadanía y el Centro Hispano Americano de Cultura.

Estas obras también se expondrán en Extremadura desde el 6 hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Además de esta exposición, "más de 16.000 jóvenes y mayores" "disfrutarán" de otras once actividades a lo largo del año entre las que destaca un proyecto "ilusionante" como es 'Cultura y empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones' en la que puedan aprender las competencias y herramientas básicas dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

Junto a esta muestra, denominada 'Creación Extremeña' y en la que participan algunos extremeños como Eduardo Naranjo, Marta del Pozo, Verónica Bueno o Beatriz Castelo, viajará esta última para compartir experiencias con otros creadores en diferentes conferencias y presentaciones.

A este respecto se ha referido el director de Aexcid, Ángel Calle, quien ha destacado la "importancia" del "fortalecimiento" de la relación en materia de cooperación con Cuba.

Por ello, ha explicado que se han retomado las relaciones con este país a través de una de las "mejores" herramientas de "alianza" como es la cultura y que esta es un "espacio de construcción de puentes" entre América Latina y Extremadura.

Además, ha resaltado que la cooperación internacional "transversaliza" todos los órganos de la Junta de Extremadura, pues ésta "quiere acompañar" a países como Cuba, Colombia o Palestina en los procesos de construcción de paz que viven.

En esta línea, también se ha expresado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha resaltado la "importancia" de estos intercambios culturales como la exposición en la que se puede ver la "seña de identidad" regional y lo "mejor de Extremadura".

También ha mencionado la importancia de comprender las diferencias que existen con otros pueblos, pero siempre respetando "esa cultura diferente a la nuestra".

Finalmente, la secretaria general de Cultura ha agradecido al director de la AEXCID, a todos los artistas que contribuyen al desarrollo cultural y a la Fundación Ciudadanía por un trabajo "intenso" para crear una ciudadanía responsable y por poner "el punto de mira en esa parte intrínseca del ser humano" como es la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento