Guardia Civil celebra su 173 aniversario y se pone como tarea cumplir otros 200 años más para luchar contra ciberguerra

  • La Guardia Civil ha celebrado este viernes en Murcia el 173º aniversario de su fundación de manera ininterrumpida en todo el territorio nacional. Así, el coronel jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas, se ha marcado como reto ir a por otros 173 años más, en la línea de evolución que ha caracterizado al Cuerpo hasta ahora, "adaptándose a las nuevas formas de delincuencia que aprovechan la globalización y la intercomunicación e interconexión para cometer sus delitos".
Acto de la Guardia Civil
Acto de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Acto de la Guardia Civil

Arribas, en su discurso, ha aludido precisamente al hacktivismo, cibercrimen, ciberespionaje, ciberterrorismo, ciberguerra, "palabras hasta hace poco desconocidas y que hoy constituyen vocabulario habitual en las unidades de investigación" de dicho Cuerpo.

En esta línea, ha recordado que la Guardia Civil "siempre ha hecho aquello para lo que fue fundada, en un principio para dar seguridad en poblaciones y caminos, y después hemos ido asumiendo más competencias y extendiéndonos y creando especialidades, pero siempre para dar seguridad a la ciudadanía".

Y es que, ha resaltado, además de dar seguridad, "sobre todo lo que hacemos es ayudar y auxiliar, por eso las últimas especialidades creadas han ido en el camino de proteger a los ciudadanos en nuestra doble vertiente".

Así, se conmemora sus 173 años de la Fundación y 164 desde que iniciara su despliegue orgánico completo en la Región como unidad provincial, con un total de 22 puestos.

El coronel ha aprovechado para trasladar a la sociedad murciano que su compromiso con la Región seguirá como hasta ahora, "para perseverar en el servicio a esta tierra y a todos sus ciudadanos".

Como hitos importantes ha hecho mención a la integración del Cuerpo de Carabineros en 1940 que supuso la asunción de sus misiones de control de costas, fronteras y puertos, como resguardo fiscal del Estado y la lucha contra el contrabando, lo que dio lugar a la integración de la escala de matronas, viudas y huérfanas de componentes del Cuerpo muertos en acto de servicio. La Guardia Civil se convirtió en el primer Cuerpo militar y policial en contar con mujeres en sus filas, aunque habría que esperar a 1988 para su plena integración.

Para el desempeño de todas las misiones que tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan Tráfico, Seprona, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación y especiales de Intervención.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha puesto de manifiesto que se trata de uno de los cuerpos más queridos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "un ejemplo de actuación policial de entre todos los cuerpos del mundo".

Tras hacer alusión a los 2.000 agentes que hay repartidos por toda la geografía regional, ha destacado que "cosechan éxitos en materia de lucha contra el tráfico de drogas, policial, Grupos Roca que han realizado 800 detenciones en el último año y desde su creación han descendido en más de un tercio los delitos en el campo, la defensa del patrimonio artístico y medioambiental o la agrupación de tráfico".

Unos resultados, ha reconocido, "buenos" que hacen que la región sea "una de las más seguras de España en 2016".

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha reconocido la labor del Cuerpo "por todos los españoles, al que le procesamos el mayor respeto, cariño y admiración".

Tras la lectura del Decreto Fundacional, de 13 de mayo de 1844, se ha homenajeado y distinguido con la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco, a guardias civiles y personal civil que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la institución.

Precisamente, el coronel ha destacado la concesión realizada a la magistrada juez de Instrucción 3 de Cartagena, María del Mar Gómez; y la condecoración a Miguel San Nicolás, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento