El pedrisco afectó a 12.000 hectáreas en Toledo provocando con pérdidas de casi el 95% en algunas zonas, según Asaja

  • TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Granizo
Granizo
EUROPA PRESS/ASAJA
Granizo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha realizado un primer balance de los daños que han ocasionado a la agricultura provincial las tormentas de granizo caídas en la jornada de este jueves, con unas estimaciones de unas 12.000 hectáreas afectadas y con unas pérdidas que se sitúan, según las zonas, entre el 30 y el 95%.

La comarca más perjudicada es la de La Mancha, pero también hay pueblos con daños en La Sagra y en municipios colindantes con la ciudad de Toledo, ha informado Asaja en nota de prensa.

El cultivo más afectado es el viñedo, por número de hectáreas y por el momento fenológico en el que se encuentra, en pleno desarrollo del racimo, cuando la planta es muy sensible. Pero también hay daños en olivar, cereal y almendro.

En el caso del almendro, las heladas de primavera ya habían ocasionado la pérdida de buena parte de la cosecha, y otro tanto se puede decir del cereal, en este caso a causa de la sequía.

En cuanto al olivar, además de la caída de buena parte de la flor, lo que más preocupa son las heridas abiertas en la madera, razón por la que ASAJA aconseja a los agricultores que inicien cuanto antes tratamientos preventivos de plagas y enfermedades.

Entre los municipios más perjudicados está Santa Cruz de la Zarza, con unas 2.000 hectáreas, la mayoría de olivar, y menos superficie de viñedo y cereal. En esta zona, los mayores daños se han producido en el viñedo, con parcelas prácticamente arrasadas en las que las pérdidas alcanzan hasta el 90 o 95%.

En La Villa de Don Fadrique y Quero hay afectadas 1.500 hectáreas, casi todas de viñedo, con unos daños que oscilan entre el 60 y el 70%.

También se estiman pérdidas cuantiosas en unas 5.000 hectáreas de

la zona colindante de Madridejos, Villacañas, Tembleque y Turleque, con daños en parcelas de almendro y viñedo.

Localidades como Corral de Almaguer, Dosbarrios, Ocaña, Yuncos, Bargas, Burguillos, Urda, Consuegra, Miguel Esteban, El Toboso también han sufrido los efectos de la tormenta.

TAMBIÉN EN CUENCA

En el caso de la provincia de Cuenca, el granizo afectó a viñedo y cereal en Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Zarza de Tajo y Belinchón, entre otros municipios

En la zona de Mota del Cuervo y El Pedernoso la tormenta de granizo llegaba a última hora de la mañana provocando daños en el viñedo, aunque de forma muy desigual porque hay parcelas con daños del 90 por ciento y otras en el mismo término municipal donde apenas tuvo incidencia el granizo.

En El Pedernoso se ha visto afectado la mitad del término municipal también con daños muy desiguales en las parcelas.

MARTÍNEZ ARROYO ANIMA A CONTRATAR SEGUROS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha precisado que entre los cultivos afectados se encuentran sobre todo viñedo, almendro y herbáceos, en este último caso "a punto de cosecharse", recalcando que la zona más afectada corresponde a los campos situados en la línea recta que une Talavera de la Reina y Quintanar de la Orden.

En todo caso, ha recordado la importancia de contratar seguros agrarios, indicando que hay 4.500 parcelas aseguradas en toda la región, cuyos seguros son financiados en parte por el Gobierno autonómico.

De hecho, ha señalado que este año 2017 estaba previsto doblar la cantidad destinada a seguros agrarios, pero teniendo los presupuestos prorrogados no se puede llevar a efecto esta subida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento