DGA estudia la viabilidad jurídica de reclamar la indebida inmatriculación de bienes culturales por la Iglesia

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que la dirección general de Servicios Jurídicos del Departamento de Presidencia del Ejecutivo "está estudiando la viabilidad jurídica de reclamar judicialmente la indebida inmatriculación por parte de la Iglesia católica de bienes del patrimonio cultural aragonés en el Registro de la Propiedad".
La consejera Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes
La consejera Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
La consejera Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Podemos, Amparo Bella, en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que Pérez ha aclarado que por lo que se refiere a la inmatriculación de la catedral de Jaca, la Diócesis "parece que lo hizo bien", conforme a la legislación vigente en el momento.

La consejera ha subrayado que esta es una cuestión "muy compleja", con "sentencias en una dirección y en otra" y por eso la intención del Gobierno es que "los servicios jurídicos recomienden cuál es la estrategia".

También ha precisado que el Departamento de Hacienda de la Comunidad "ha iniciado los trámites para elaborar un inventario" con todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, solicitando al Registro esa información porque "no podemos hacer inventario de bienes que no son nuestros" y ha aclarado que según los registradores "las inmatriculaciones se han hecho conforme a Derecho".

Por otra parte, ha explicado que la dirección general de Patrimonio Cultural de su Departamento

"aportará el censo que está en sus manos" y que "recoge todos los bienes protegidos y la fecha en que se otorgó su protección", dentro los cuáles "se pueden seleccionar los que supuestamente pertenezcan a la Iglesia".

A su entender, el quid de la cuestión es si la Administración debe invertir en bienes que no son públicos y ha opinado que si se hace, estos "tienen que estar para el disfrute de la ciudadanía sin limitación".

MAREANDO LA PERDIZ

La diputada de Podemos, Amparo Bella, se ha alegrado de que "se hayan iniciado algunas acciones", pero ha opinado que el Ejecutivo está "mareando la perdiz, pasando la pelota de uno a otro" después de año y medio de una iniciativa aprobada en las Cortes que reclama al Gobierno elaborar el listado de bienes inmatriculados en todo la Comunidad y estudiar la reclamación de la catedral de Jaca.

Según ha dicho, "si estuviéremos gobernando", se hubiera cumplido con "mayor rapidez y eficacia" esa iniciativa porque el censo de bienes "lo podríamos tener ya en la mano", pero "ha faltado voluntad política". La diputada ha calificado las inmatriculaciones por parte de la Iglesia de "apropiación indebida de bienes" del patrimonio que son "de dominio público".

Bella ha esgrimido que responde a un "plan de recapitalización de la Iglesia Católica, adaptándose a los nuevos tiempos" por el que "se ha facilitó la privatización de 40.000 bienes en España" y se ha preguntado "cuál es el coste para el Estado" y para la Comunidad de esta acción respecto a bienes de "alto valor cultural" que pueden contribuir a "incentivar el turismo y la economía de la zona donde se encuentran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento