Aragón continúa como la quinta Comunidad autónoma más segura de España

  • Aragón se sitúa un trimestre más como la quinta Comunidad autónoma más segura de España al registrar una tasa de criminalidad de 29,2 infracciones penales por cada mil habitantes. De esta forma, Aragón se encuentra 14,1 puntos por debajo de la media nacional. Así lo recogen los datos publicados por el Ministerio del Interior en el balance de criminalidad del primer trimestre de 2017.
Agentes de Policía en el lugar del tiroteo
Agentes de Policía en el lugar del tiroteo
EUROPA PRESS
Agentes de Policía en el lugar del tiroteo

Las infracciones penales ocurridas en Aragón durante este periodo han supuesto un aumento del 0,8 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2016. Entre ellas, los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas han repuntado un 8,8 por ciento

aunque se han reducido en un 66,7 por ciento los asesinatos y homicidios dolosos y los asesinatos y homicidios dolosos consumados. Los delitos contra el patrimonio han descendido un 0,8 por ciento y los delitos contra la seguridad vial caen un 10,7 por ciento.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan con la tendencia a la baja en el inicio de 2017. El primer trimestre del año registra un descenso estos robos del 21,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

La provincia de Huesca registra una tasa de criminalidad de 22,2 infracciones penales por cada mil habitantes, 21,1 puntos por debajo de la media nacional. El total de infracciones penales baja en este primer trimestre un 5,9 por ciento.

Por su parte, en la provincia de Teruel la tasa de criminalidad se sitúa en 19,4 puntos, lo que supone estar 23,9 puntos debajo de la media de España. En cuanto al total de infracciones penales, la cifra crece un 22,1 por ciento.

En Zaragoza, la tasa de criminalidad es de 32,3 puntos, 11 puntos mejor que la media nacional. El total de infracciones penales ha registrado un crecimiento del 0,5 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2016.

NOVEDAD

La inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), es una novedad en los datos publicados en este Balance de Criminalidad.

Esta nueva clasificación obedece a los trabajos desarrollados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que aprobó recientemente la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS).

La ICCS es una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

Esta clasificación permite que se pueda aplicar a todas las formas de datos sobre el delito, cualquiera que sea la etapa del proceso de justicia penal (investigación policial, enjuiciamiento, condena, prisión) en que se recopilan, así como a los datos recopilados en las encuestas de victimización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento