El proyecto ALERT, del que es socio Gipuzkoa, busca fortalecer la gestión de emergencias transfronterizas

  • SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

Gipuzkoa, junto con el departamento de Pirineos Atlánticos (CD64), el Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno de la Comunidad de Aragón, ha presentado la candidatura del proyecto ALERT para el programa POCTEFA de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta "rápida y efectiva" y fortalecer la gestión transfronteriza.

Los cuatro miembros suscribirán un convenio de colaboración el martes que viene en Zaragoza. En representación de la Diputación guipuzcoana estarán presentes el diputado y portavoz foral, Imanol Lasa, y el jefe de servicio del Servicio Foral de Bomberos, Arkaitz Orbegozo.

El proyecto se desarrollará entre los años 2018-2020 y abarcará, entre otros, la coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación), la puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Gipuzkoa, sobre todo en el monte Jaizkibel).

Asimismo, contempla la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas -incendios, incidencias relacionados con la industria y el transporte, riesgos químicos y tecnológicos-, y el conocimiento, la valoración y la respuesta adecuada de las emergencias generadas por desastres naturales y las consecuencias de las intervenciones, según ha detallado la institución foral.

El programa POCTEFA tiene como objeto "dar continuidad y fortalecer" mediante la colaboración "la integración económica y social de la zona transfronteriza". Con ese objetivo se fomentan y cofinancian los proyectos de colaboración que, concretamente, sean llevados a cabo por los agentes de ambos lados de los Pirineos y de la costa y que protejan "un desarrollo inteligente, sostenible e integrador". Uno de los cinco ejes estratégicos de POCTEFA es la prevención y gestión de peligros, dotado de 11.390.778 euros.

"CANDIDATURA POTENTE"

Imanol Lasa se ha mostrado "esperanzado" con el proyecto ALERT que incluye Gipuzkoa. "Creemos que cuenta con todas las características para recibir financiación europea, y que es pionera en muchos aspectos. Estamos presentando una candidatura muy potente", ha destacado.

El portavoz foral ha incidido en la necesidad de "buscar fórmulas de cooperación entre los servicios de bomberos, y la enorme importancia de la coordinación transfronteriza para poder disponer de políticas de protección ciudadana eficientes y válidas".

A su juicio, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la administración del futuro debe superar "la rígida lógica de los estados" y basarse en "ámbitos naturales de cooperación", partiendo de las comarcas.

"Eso nos proporcionará flexibilidad y eficiencia. Tenemos lazos estrechos con Navarra e Iparralde en ámbitos como la economía, la cultura o la lengua. La actividad institucional debe ser un reflejo de esos lazos. Este es el camino a seguir tanto en materia de emergencias como en nuestras políticas sociales, transporte o promoción económica", ha asegurado.

Por su parte, Arkaitz Orbegozo ha recalcado también los beneficios del proyecto ALERT para el servicio foral de bomberos, sobre todo, porque supone "estrechar la colaboración con los bomberos de Iparralde". "Hasta ahora, ante accidentes muy graves, hemos activado la alerta a través de SOS Deiak, y ellos también nos han convocado para acudir a ayudarles. No obstante, si bien las relaciones han sido positivas, la colaboración ha sido puntual, no formalizada en documentos ni debidamente estructurado", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento