España, en el 'podium' del subempleo de la Unión Europea

  • Hasta 1.413.000 españoles trabajaban en 2016 a tiempo parcial de forma involuntaria y desearían estar ocupados más horas, según Eurostat.
  • Son un 7,8% de la masa laboral en España y sitúa al país en el segundo con más 'subempleo' de la Unión Europea, solo por detrás de Chipre.
  • El "riesgo" de que un trabajador a tiempo parcial esté subempleado es superior al 50% en España y solo es mayor en otros dos países: Grecia y Chipre.
Una camarera trabajando en una cafetería.
Una camarera trabajando en una cafetería.
EUROPA PRESS
Una camarera trabajando en una cafetería.

La falta de oportunidades del mercado laboral español no solo afecta a los parados, incapaces de hallar un empleo, sino también a los ocupados que no trabajan todas las horas que desearían y, por lo tanto, sufren una merma considerable de ingresos que les hunde en el pozo de la precariedad.

En jerga laboral, este tipo de ocupación tarada se denomina subempleo y España es uno de los 'campeones' en la UE. "Es otra muestra de todas las disfunciones del mercado laboral español", explica a 20minutos Miguel Ángel Malo, profesor de Economía en la Universidad de Salamanca y experto en empleo.

Eurostat ha publicado este martes su análisis anual sobre subempleo y coloca a España en el segundo lugar de la UE en este tipo de precariedad respecto al total de los ocupados del país. Hasta 1.413.000 españoles se encontraban en 2016 en esta situación (un 7,8% del total de trabajadores) cuando en 2008  apenas eran 814.000, un 4% de los ocupados de nuestro país. Solo Chipre (con más del 9%) supera el récord español.

Porcentaje de subempleados respecto al total de ocupados de cada país (Fuente: Eurostat)

Los países con más subempleo son aquellos donde las tasas de paro son más altas (Grecia, el país con mayor desempleo de la UE, es el tercero en este estatus laboral) o aquellos otros donde el trabajo parcial es más acusado, como Holanda, donde el 49,7% de sus trabajadores trabaja por horas y el subempleo se eleva por encima del 6%.

El riesgo de estar subempleado en España es del 50% para los parciales

Eurostat habla de "riesgo de que un trabajador a tiempo parcial acabe subempleado". El caso holandés es paradigmático, porque solo uno de cada diez holandeses querría trabajar más horas de las que dispone ahora. Pero en España este riesgo es del 51,4%, es decir, más de la mitas de los trabajadores parciales en España querría trabajar más ahora. La cifra supera en 30 puntos la media de la UE (20,9%) y solo es mayor en Chipre y Grecia.

Porcentaje de subempleados respecto al total de ocupados de cada país (Fuente: Eurostat)

"No se puede comparar el mercado laboral holandés con el español, allí el nivel de vida es superior y los ingresos más altos", matiza Malo. Un empleo parcial en los Países Bajos, en este caso, puede ser suficiente para complementar la renta de un hogar. Malo recuerda que la parcialidad en aquel país se extendió hace muchos años por un acuerdo común entre empresarios y trabajadores para favorecer la conciliación familiar.

Pero en España no fue así. Aquí, la parcialidad se expandió en plena crisis [era del el 11,8% en 2008 y ahora es del 15,1%] como alternativa al desempleo y a la temporalidad. "Las empresas en problemas apostaron por la parcialidad para sujetar costes, y las reformas laborales les permitieron ampliar horas si lo necesitaban", afirma Malo. Las horas complementarias en los parciales, de hecho, crecen sin pausa en la última década.

"Quien acepta un contrato parcial es porque no tiene mas remedio; te fichan por 15 horas a la semana, lo aceptas y luego esperas ir ampliando la jornada", asegura Malo. La EPA detalla cada trimestre los motivos que llevan a aceptar este tipo de empleos: más de la mitad los acepta con la esperanza de trabajar más horas. Y solo de forma minoritaria se aceptan para compatibilizarlos con el cuidado de niños, mayores o incapacitados (9,8%), por voluntad propia de no trabajar a jornada completa (7,9%) o por tener que compatibilizar el empleo con estudios (6,4%).

Predominantemente femenino... pero la brecha se estrecha

Y si hablamos de parcialidad y subempleo, son las mujeres las que soportan las peores noticias. "Es un escenario laboral que se concentra más en las mujeres por cómo funciona nuestra sociedad", explica Miguel Ángel Malo. "La reducción de horas es una manera de hacer compatible el hogar y el trabajo y en la inmensa mayoría de los casos, es la mujer la que dentro de la pareja se 'flexibiliza' y lo hace compatible".

Esta brecha se produce en casi toda la Unión Europea —con las únicas excepciones de Rumanía, Bulgaria y Chipre— y se replica también en España. De los 814.000 españoles subempleados en 2008, el 78% eran mujeres. Ocho años después, el trabajo por horas involuntario crece un 78%, hasta esos 1,4 millones que este lunes reporta la agencia estadística comunitaria; el subempleo femenino sigue en cabeza... pero su peso cayó el año pasado al 67%, mientras que la masculina aumentó en esos años del 22% al 33% del total.

El peso del subempleo en España por género, ahora sí, se encuentra en la media de la Unión Europea, donde las mujeres en ocupaciones parciales de forma involuntaria suponen el 65% de los 9.481.000 subempleados comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento