La economía crece 8 décimas en el primer trimestre y avanza aún por encima del 3% anual

  • Es una décima más que en los dos últimos trimestres y el motivo del empuje es el mayor consumo de los hogares, gasto público e inversión.
  • Se acumulan ya catorce trimestres de avances.
  • "Este crecimiento no se traduce en la mejora de la calidad de vida de las familias ni en la reducción de la pobreza y desigualdad", lamentan en UGT.
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.
EUROPA PRESS
España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la eurozona.

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que en los dos últimos trimestres, gracias al consumo de los hogares y al gasto público (que aumentaron trimestralmente al 0,4% y 0,3%, respectivamente) y también a la inversión, que aceleró su crecimiento trimestral al 2%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el INE.

En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos. En todo caso, se acumulan ya catorce trimestres de avances.

En tasa interanual, la economía española creció en el primer trimestre un 3%, lo mismo que en el trimestre anterior. Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual: mientras que el consumo desaceleró en términos generales su crecimiento respecto al trimestre anterior, la inversión lo aceleró.

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró un avance interanual del 2,5%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 2,9% al 3,1% por el menor crecimiento del número de asalariados (del 2,9% al 2,7%) y por el aumento en tres décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,4%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1%).

"Este ritmo de crecimiento de la economía no se está traduciendo en la mejora de la calidad de vida de las familias ni en la reducción de la pobreza y desigualdad", ha lamentado Isabel Araque, secretaria confederal del sindicato UGT, que propone implementar un plan de choque por empleos y salarios dignos y fortalecer las redes de protección social básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento