Los candidatos a las primarias del PSOE-A necesitarán unos 4.850 avales para presentarse

Susana Díaz tras votar en las primarias en la sede del PSOE de Triana.
Susana Díaz tras votar en las primarias en la sede del PSOE de Triana.
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Susana Díaz tras votar en las primarias en la sede del PSOE de Triana.

Los militantes socialistas que quieran presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE-A requerirán unos 4.850 avales, mientras que se ha fijado la fecha del 16 de julio para el caso de que se produzca votación de candidatos.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dado cuenta del calendario congresual que se abrirá en Andalucía para la celebración del congreso regional los días 29 y 30 de julio, en Sevilla, y al que el Comité Director, máximo órgano entre congresos, dará el visto bueno en la tarde de este lunes.

El censo de militantes del PSOE-A es de 45.849 personas, con lo que el número de delegados ascenderá a 458, a los que hay que sumar una veintena de Juventudes Socialistas y otros 20 de las organizaciones sectoriales.

En cuanto al proceso de primarias que se iniciará tras la celebración del congreso federal del 17 y 18 de junio, el censo que se tendrá en cuenta para la recogida de avales será, por un lado, los 45.849 militantes del PSOE-A y, por otro, los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, lo que arroja una cifra de cerca de 49.000, de manera que el número de avales necesario para poder acceder a las primarias será de 4.850.

En el caso de las primarias para secretarías regionales del partido se requiere un porcentaje del 10% del censo, mientras que, como se recordará, para la Secretaría General del PSOE el nivel de porcentaje es del 5%.

También primarias a nivel provincial

Según ha detallado Cornejo, la presentación de precandidaturas será el día 20 de junio y la recogida de avales se producirá del 21 de junio al 1 de julio, a las 12.00 horas. Luego se procederá a la proclamación y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, en caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General.

Tras el proceso de primarias, se desarrollarían las asambleas y congresos provinciales para la elección de los delegados al congreso regional. Tras el cónclave regional, en los meses de septiembre y octubre se desarrollarán los congresos provinciales para la elección de los nuevos secretarios provinciales y las respectivas direcciones. También se abrirán procesos de primarias a nivel provincial.

Una vez concluido todo este proceso congresual, según Juan Cornejo, a partir de enero, el PSOE-A se centrará plenamente en la preparación de las próximas elecciones municipales para configurar las mejores candidaturas porque se trata de unos comicios fundamentales para el partido.

De hecho, Juan Cornejo ha defendido el carácter municipalista del PSOE-A, frente a un PP que ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado para este año claramente "antimunicipalistas", que "castigan" a los ayuntamientos. Ha indicado que, por ejemplo, la Participación en los Ingresos del Estado se ha reducido en 259 millones para los consistorios.

Ha destacado que, por el contrario, Andalucía es la única comunidad que tiene un fondo no finalista, como es la Patrica, dotado con 480 millones. El dinero que reciben los ayuntamientos lo pueden destinar a las cuestiones que consideren prioritarias. Asimismo, ha destacado que el Plan de Cooperación Municipal en Andalucía está dotado con 1.056 millones y se reparte sin "discriminación" alguna a los ayuntamientos, sin tener en cuenta ni su color político ni ninguna otra cuestión.

Cornejo ha denunciado que el Gobierno del PP sólo se acuerda de los ayuntamientos cuando tienen superávit, porque los obliga a destinar el dinero para pagar deuda, en lugar de dejar que se dedique a la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento