El BOE publica el cese de Manuel Moix en el que no se le agradece "los servicios prestados"

  • Otros que tampoco recibieron este agradecimiento fueron Artur Mas cuando cesó como presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • Se abre así el proceso para encontrar sustituto a Manuel Moix, que podría alargarse al menos durante un mes.
  • Moix regresará al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado.
  • Manuel Moix, el polémico fiscal jefe acorralado por los escándalos.
Publicación en el BOE del cese de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción.
Publicación en el BOE del cese de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción.
BOE
Publicación en el BOE del cese de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el cese de Manuel Moix como jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras su dimisión el pasado jueves, y en el que se elude "agradecer los servicios prestados".

Esta expresión sí se empleó a la hora de publicar en el BOE otros ceses polémicos como el de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, o el de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. Otros que tampoco recibieron este agradecimiento fueron Artur Mas o Ignacio Matellanes, exembajador de España en Bélgica, recuerda eldiario.es.

"Vengo en disponer el cese, aceptando la renuncia voluntaria de don Manuel Moix Blázquez como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. A partir de la fecha de cese se determinará su adscripción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del citado Estatuto Orgánico (del Ministerio Fiscal)", reza el Real Decreto 573/2017 de 2 de junio firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Fue este viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó el cese de Moix como fiscal jefe Anticorrupción tras la dimisión irrevocable que presentó el jueves al fiscal general del Estado, a raíz de hacerse pública su participación en una sociedad mercantil offshore en Panamá, dueña de una propiedad en la localidad madrileña de Collado Villaba, y después de un periodo de polémica desde que fue designado para dirigir la fiscalía que encabeza las investigaciones sobre los casos de corrupción.

Tras su renuncia, Manuel Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, nombre a un sustituto.

Un mes para encontrar sustituto

La publicación este sábado en el BOE abre el proceso para la sustitución de Moix que, según fuentes fiscales consultadas, se alargará al menos durante un mes.

Así, lo primero que deberá hacer el fiscal general del Estado será abrir la convocatoria para la presentación de candidaturas, concediendo en torno a quince días para presentarse a quienes lo deseen, dado que deben acompañar su candidatura con un proyecto de trabajo.

Una vez cerrada esa fase, Maza fijará fecha para reunir y escuchar al Consejo Fiscal, y a continuación hará su propuesta de nombramiento al Gobierno. El propio Maza dijo el pasado jueves a los medios de que convocará la plaza que elegirá "en el más breve tiempo posible" al relevo de Moix.

Junto a Moix aspiraronen su día al puesto de jefe Anticorrupción la propia Belén Suárez, Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, y es previsible que lo hagan de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento