El transhumanismo centra la nueva novela del autor de ciencia ficción vallisoletano Dioni Arroyo, 'Fracasamos al soñar'

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El transhumanimo, la fusión entre hombre y máquina, protagoniza la nueva novela del autor vallisoletano especializado en ciencia ficción Dioni Arroyo, 'Fracasamos al soñar', que se presenta este jueves, 15 de junio, en la Casa del Libro de la capital del Pisuerga.

La obra, publicada por Nowelution Editorial, retrata la sedentaria vida de un profesor de Antropología -disciplina en la que está titulado el propio autor- llamado Logan, en un futuro donde los avances tecnológicos permiten vivir a las personas "como en un dulce sueño".

Logan será uno de los elegidos para trabajar en la nueva Ley de Identidades Múltiples que dará legitimidad jurídica a los cambios en la fisonomía humana: de Homo sapiens a Homo ciborg, un proceso acelerado de fusión entre hombre y máquina o "nuevo hombre mejorado", seres híbridos "cada vez más artificiales", según ha señalado Arroyo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Frente a Logan se encuentra Jia, una joven y apuesta estudiante que forma parte de un grupo disidente y terrorista contrario al transhumanismo. Su misión será intentar que Logan rechace la aprobación de la ley y que se cuestione sus dilemas éticos.

En 'Fracasamos al soñar', se plantea la duda de si este proceso servirá para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas o para aumentar la producción y convertir a los seres humanos en "meras piezas de un engranaje".

"SIN VUELTA ATRÁS"

"Es cierto que las personas con discapacidades ya sufren una discriminación biológica, y el transhumanismo puede superar los condicionantes impuestos por la naturaleza, pero una vez que el proceso comience, ya no habrá vuelta atrás y la presión será terrible, con los puristas o contrarios al cambio, convertidos en los nuevos marginados sociales", advierte el autor.

Entre Logan y Jia surgirá una complicada historia de amor y una lucha por frenar y retrasar "el precio del futuro". "Esta novela es una historia de amor, pero también un drama de ficción especulativa post ciberpunk, en la que busco el equilibrio entre los elementos duros de ciencia ficción, intentando cuidar todos los aspectos cibernéticos y de alta tecnología futurista, con los blandos, donde profundizo en los esquemas sociales, la libertad y los dilemas éticos, preguntándome si la humanidad estará preparada para asumir y asimilar el cambio", subraya Dioni Arroyo.

El acto de presentación de esta novela se desarrollará en Casa del Libro (calle Claudio Moyano, 4) a partir de las 19.30 horas y contará con la intervención, además del propio autor, del periodista y escritor Juan Martín Salamanca.

Nacido en Valladolid, Dioni Arroyo es autor de las novelas 'Metanoia' y 'Los ángeles caídos de la eternidad', que fueron reconocidos con el Premio Éride 2013; 'El sabor de tu sangre', relato de vampiros ambientado en Valladolid; 'Gótica y erótica', donde mezcla lo sobrenatural con lo erótico, y 'Fractura', historia futurista en la que plantea un mundo apocalíptico consecuencia del 'fracking' que cuenta con una nominación a los Premios Ignotus. Además, realizó una adaptación lingüística del 'Buscón' de Quevedo para editorial estadounidense Babel Books.

Arroyo es vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y presidente autonómico de esta institución en Castilla y León, que cada año organiza la convención CyLcon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento