Siete de cada diez parados mayores de 55 años descartan que puedan volver a trabajar

  • De los que opinan que volverán a trabajar, el 20% cree que tardará un año en lograrlo.
  • Hay 560.000 mayores de 55 buscando empleo, un 16% más que hace un lustro.
Cola del paro
Cola del paro
EFE
Cola del paro

Siete de cada diez parados mayores de 55 años cree que no volverá nunca al mercado laboral. Según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 1.500 desempleados mayores de 55 años, de los que opinan que sí volverán a tener un empleo, el 20% estiman que tardarán un año en colocarse, mientras que solo un 10% consideran que estará trabajando en los próximos 12 meses.

Actualmente hay 560.000 personas mayores de 55 años que buscan empleo en España, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600. De ellos, casi tres cuartas partes (un 74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% para los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% para los parados a nivel general. Además, el 61% lleva más de dos años en paro.

Según la encuesta, el 61% de los desempleados mayores de 55 años consultados declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 56% aplica a varias ofertas de empleo semanales. Por su parte, un 33% ha realizado entre 1 y 5 entrevistas y solo un 5% ha superado las cinco.

El 90% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad, mientras que un 10% lo asocia a otras circunstancias del mercado. Asimismo, de la encuesta se desprende que el 40% sigue teniendo hijos económicamente dependientes y un 35% continúa pagando hipoteca y/o alquiler.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, asegura que quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de "dimensiones mayúsculas", ya que muchos parados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchos casos, nunca llega.

A la vista de esta realidad, la Fundación Adecco propone cuatro pautas básicas para que este colectivo encuentre empleo lo antes posible. Así, aconseja a los parados que no escondan su edad porque si no le dan importancia, los demás tampoco lo harán; que pongan en valor sus logros, que se reciclen adquiriendo formaciones nuevas y que cuiden su autoestima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento