Tres de cada diez niños en España viven en pobreza relativa

  • Lo denuncia un informe de Unicef sobre la pobreza infantil en los países ricos.
  • Una persona sufre pobreza relativa cuando vive en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60% del ingreso medio nacional.
  • Esta condición afecta a uno de cada cinco niños en los países desarrollados.
Un niño de cinco años que vive en situación de pobreza severa en Valencia.
Un niño de cinco años que vive en situación de pobreza severa en Valencia.
Pedro Armestre / Save the Children
Un niño de cinco años que vive en situación de pobreza severa en Valencia.

Uno de cada cinco niños en países ricos vive en pobreza relativa, y una media de uno de cada ocho sufren inseguridad alimentaria, según el último informe publicado este jueves por la Oficina de Investigación de Unicef (Innocenti).

El documento, Creando el futuro: Niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en países ricos, es el primero en evaluar la situación de los infantes en 41 naciones de ingresos elevados con respecto a nueve de estas metas, las más importantes para el bienestar de los menores.

Se trata de las metas para poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar, una educación de calidad, la promoción de trabajo decente y crecimiento económico sostenible, reducir las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, una producción y un consumo responsable y paz, justicia e instituciones fuertes.

Una persona sufre pobreza relativa cuando vive en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60% del ingreso medio nacional.

Los países que de media mejores resultados obtienen en todos los objetivos son, por ese orden, Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Suiza, Corea del Sur, Eslovenia, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido y Luxemburgo.

Les siguen Austria y en décimo sexto lugar España, que recibe las mejores notas en materia de salud (tercer puesto) y la peor en materia de trabajo y crecimiento económico (posición 36).

En España el 30,5% de los niños (casi tres de cada diez) viven en pobreza relativa, la sexta tasa más elevada del ránking, y el 31% en pobreza multidimensional, que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, según el informe.

No obstante, los beneficios sociales reducen la pobreza por ingresos en un 22%, lo que sitúa a España en el vigésimo octavo puesto bajo el objetivo de poner fin a la pobreza.

Grandes disparidades

En cuanto a esta meta hay grandes disparidades, dado que en Dinamarca, Islandia y Noruega uno de cada 10 niños viven en pobreza relativa, mientras que en Israel y Rumanía son uno de cada tres.

Los países que peor se posicionan en el ránking general son Chile, el último en la clasificación, Bulgaria, Rumanía, México, EEUU, Turquía, Israel, Nueva Zelanda, Lituania, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Malta.

En la parte media se encuentran, detrás de Austria y España, Estonia, Portugal, Francia, la República Checa, Australia, Croacia, Polonia, Italia, Canadá, Bélgica, Chipre y Letonia.

"Los países ricos están aún lejos de conseguir los SDG más relevantes para los niños. Si tuviera que dar notas a los países ninguno sacaría la mejor", señaló el jefe de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas de Innocenti, José Cuesta.

Obesidad cada vez mayor

Entre las buenas noticias destacan mejoras en la educación infantil o la reducción de la mortalidad neonatal, pero en el lado negativo se encuentran "brecha sustanciales" en la reducción de la pobreza de los niños, una desigualdad creciente, una obesidad mayor y una salud mental peor, explicó.

Según el informe de Unicef, el índice de obesidad entre los niños de 11 a 15 años y el porcentaje de adolescentes que informan de dos o más problemas de salud mental por semana "está aumentando en la mayoría de los países".

La especialista en Políticas Sociales de Innocenti, Yekaterina Chzhen, recalcó también que "ningún país rinde bien en todos los objetivos", porque incluso el mejor posicionado, Noruega, solo consigue una nota media en "producción y un consumo responsable" y "paz, justicia e instituciones fuertes", o lo que es lo mismo, el objetivo de la violencia.

Los países que se encuentran en la cola, no obstante, obtienen resultados malos en casi todos los objetivos y se observa que aquellos con más desigualdad tienden a rendir peor en los aspectos de pobreza, nutrición, salud y educación, explicó.

La experta destacó, además, la fuerte variación en la inseguridad alimentaria de niños en países ricos, ya que en EE UU y el Reino Unido, por ejemplo, uno de cada cinco niños sufren esta lacra, en tanto que en México y Turquía son uno de cada tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento