El Senado de Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán

  • La Cámara Alta ha aprobado por mayoría un nuevo texto legislativo que incrementa las sanciones contra Rusia e Irán.
  • El texto también permite revisar y bloquear la acción del presidente Donald Trump.
  • Esta acción llega en medio de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE UU.
El Senado de Estados Unidos.
El Senado de Estados Unidos.
EUROPA PRESS
El Senado de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un nuevo texto legislativo para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a su injerencia en los comicios presidenciales de 2016, una ley que incluye también más sanciones contra Irán.

La legislación fue aprobada en la Cámara Alta por abrumadora mayoría, 98 votos a favor y 2 en contra, pese a que la Administración de Donald Trump había insistido a los legisladores en que fueran más flexibles con el Kremlin.

El plan, que necesita aún el visto bueno de la Cámara de Representantes y de la Casa Blanca, ampliaría las sanciones a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia y a los responsables de ciberataques, y limitaría la capacidad de Trump de levantar esas restricciones.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, expresó esta semana su reticencia sobre ese paquete de sanciones, al advertir que podría poner en peligro el esfuerzo que él encabeza para enderezar las relaciones con Moscú, en particular en lo relativo a Siria.

Podrían bloquear a Trump

El acuerdo también da al Congreso 30 días -ó 60 días si es próximo al receso de agosto- para revisar y potencialmente bloquear la acción de Trump en caso de que el mandatario decidiera levantar o relajar las sanciones contra Moscú.

La acción del Senado llega en medio de las investigaciones en el Congreso y el Departamento de Justicia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, y los posibles lazos con Moscú de la campaña de Trump, además de la posibilidad de que el mandatario obstruyera las pesquisas sobre ese tema.

En cuanto a Irán, la ley impone sanciones a cualquier persona extranjera o entidad extranjera que haga negocios con una entidad ya designada por el Gobierno estadounidense por su conexión con el programa de misiles balísticos de Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento