España, a la cola de la evolución salarial en la Unión Europea

  • Finlandia (-1,6%) y España (0%) son los países donde peor evolución registraron los salarios en el primer trimestre del año.
  • Los mayores incrementos en Rumanía (17,2%), Hungría (13%) y Bulgaria (9,9%).
Un camarero abriendo la caja registradora para cobrar a un cliente.
Un camarero abriendo la caja registradora para cobrar a un cliente.
EUROPA PRESS
Un camarero abriendo la caja registradora para cobrar a un cliente.

Los salarios experimentaron en el primer trimestre del año una subida interanual del 1,4% en la zona euro y del 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), lo que representa en ambos casos un retroceso de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, según informa Eurostat, que señala a Finlandia (-1,6%) y España (0%) como los países donde peor evolución registró el componente salarial de los costes laborales entre los Veintiocho.

Entre enero y marzo, los costes laborales por hora de la zona euro aumentaron un 1,5% interanual en los tres primeros meses del año, una subida en línea con la registrada en el trimestre anterior, a pesar de que los salarios moderaron su subida interanual al 1,4% desde el 1,6% del cuarto trimestre, mientras los elementos no salariales aumentaron un 1,6%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora aumentaron un 1,7% en el primer trimestre, en línea con la subida de los tres meses anteriores, con un alza interanual del 1,6% de los salarios y del 1,8% de la retribución no salarial, frente a las subidas del 1,8% y el 1,5%, respectivamente, en el trimestre precedente.

Entre los países de la UE, el mayor incremento de los costes laborales por hora se registró en Rumanía (17,2%), por delante de Hungría (11,7%) y Bulgaria (10,1%), mientras se registraron descensos en Finlandia (-2,7%), Luxemburgo y Países Bajos (-0,1%).

El componente salarial de la retribución aumentó en todos los países cuyos datos estaban disponibles, salvo en Finlandia (-1,6%) y España (0%), registrándose los mayores incrementos en Rumanía (17,2%), Hungría (13%) y Bulgaria (9,9%).

Por su parte, el mayor incremento del componente al margen del salario de la retribución, que incluye contribuciones sociales de la empresa e impuestos, se observó en Rumanía (17,2%), Grecia (17%) y Lituania (12,3%), mientras bajó en Finlandia (-7%), Chipre (-1,2%), Bélgica (-1%), Países Bajos (-0,9%) y Francia (-0,7%).

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el primer trimestre un 0,1%, en línea con el dato del trimestre anterior, después de que los salarios se estancaran y el resto de elementos de la retribución subieran un 0,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento