Puerto Venecia estrena un nuevo acceso que aligerará el tráfico en la rotonda del 'shopping resort'

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de intu Spain, Salvador Arenere, en la presentación del acceso.
El consejero de intu Spain, Salvador Arenere, en la presentación del acceso.
EUROPA PRESS
El consejero de intu Spain, Salvador Arenere, en la presentación del acceso.

Puerto Venecia ha estrenado este lunes, 19 de junio, un nuevo acceso que reducirá un 40 por ciento la densidad de tráfico en la rotonda del 'shopping resort' de Zaragoza y le prepara para su crecimiento futuro. De esta forma, los vehículos ya pueden llegar al complejo comercial y de ocio por una ruta alternativa a través de la Z-40.

El consejero de intu Spain, Salvador Arenere, ha sido el encargado de presentar este nuevo acceso, en un acto en el que también han intervenido el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, y del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, instituciones relacionadas con el proyecto.

El acceso permite a los vehículos que lleguen por la Z-40 una ruta alternativa hasta Puerto Venecia, sin pasar por la glorieta principal del 'shopping resort'. Además, ofrece una salida desde el parque comercial que desembocará más allá de la glorieta, para mejorar la fluidez en este espacio, ya que el nuevo vial conduce hasta el Tercer Cinturón.

Esta nueva ruta prepara también a Puerto Venecia para recibir a más ciudadanos. En declaraciones a los medios de comunicación, Salvador Arenere ha destacado que Puerto Venecia, que abrió sus puertas en octubre de 2012, sigue creciendo. En concreto, su área de influencia ha pasado de ser de las localidades situadas a hora y media de Zaragoza a las que se encuentran a dos horas. El año pasado el centro registró 19,5 millones de visitantes.

"Este vial va a permitir mayor fluidez. Todos los que vayan a IKEA del parque comercial pueden llegar directamente sin pasar por la glorieta central", ha puntualizado. Los accesos actuales registran hasta 3.500 vehículos a la hora en días de máxima afluencia, una cifra que incluso se superó el pasado 7 de enero de 10.00 a 11.00 horas.

Las obras del nuevo vial, que comenzaron en septiembre de 2016, han sido gestionadas por la empresa zaragozana Ideconsa, ganadora del concurso de licitación. La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto ha sido de 1,5 millones de euros.

CENTRO DE REFERENCIA

Arenere ha aclarado que la razón de que el tráfico en Puerto Venecia sea denso es que este espacio se ha convertido en "centro de referencia" en España. Aunque ha matizado que la circulación de vehículos es fluida, gracias a la gran cantidad de aparcamientos con los que cuenta.

Por ello, ha continuado, no sólo los visitantes de Puerto Venecia se van a beneficiar de este vial, también "todos los pueblos del sur" y los vecinos de Parque Venecia, La Paz y Torrero, además de los ciudadanos que llegan al 'shopping resort' desde otras ciudades, como Lérida, Pamplona, Tudela, Teruel, Huesca y Guadalajara. "El día de la Diada aquí había aquí había 66.000 catalanes, 10.000 más que el año anterior", ha señalado.

FLUIDEZ EN LA Z-40

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, ha dado la enhorabuena a Puerto Venecia y al Ayuntamiento por esta decisión "para mejorar los accesos al centro comercial". Con este vial, al independizar el tráfico de entrada, evitarán atascos en la glorieta y "la fluidez se notará en todos los ciudadanos que utilizan la Z-40".

En la misma línea, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, ha asegurado estar "encantado" de que este acceso se encuentre ya en servicio y se ponga a disposición de la ciudad: "Esta infraestructura va a favorecer que la movilidad prospere".

En el acto de inauguración también han estado presentes representantes de intu, El Corte Inglés, Porcelanosa, Leroy Merlin, y de asociaciones de vecinos y consumidores. Asimismo, ha acudido el portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y la concejala socialista Lola Ranera.

Los usuarios, además de con coches particulares, pueden llegar a Puerto Venecia a través de autobuses urbanos -líneas 31 y C4-, dos paradas de taxi y con bicicleta, gracias al carril bici que llega hasta el 'shopping resort'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento