Dimite la ministra de defensa de Francia, Sylvie Goulard

  • Macron y otros diputados presionan al líder de MoDem, François Bayrou, para que abandone también su puesto en el Ejecutivo francés por el mismo escándalo.
  • El MoDem está siendo investigado por usar, presuntamente, fondos del Parlamento Europeo para pagar asistentes que no trabajaban en la Eurocámara.
  • Goulard es la segunda ministra en dinitir tras empezar a ser investigada, este lunes lo hacía el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand.
Emmanuel Macron vota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
Emmanuel Macron vota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.
EFE
Emmanuel Macron vota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia.

La ministra de defensa de Francia, Sylvie Goulard, ha presentado la dimisión de su cargo en el Gobierno de Emmanuel Macron, a penas un mes después de ser nombrada, para poder defenderse correctamente de una investigación sobre supuestos cobros irregulares en el Parlamento Europeo. También se está presionando al líder de MoDem, aliado de Macron, François Bayrou, para que dimita, según el medio francés Le Monde.

"Cargos cercanos a Macron y diputados de La République en marche presionan para que Bayrou deje su puesto en MoDem", según informa el periodista Cédric Pietralunga de Le Monde. Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, ha señalado en BFMT-TV que el líder de MoDem "puede seguir como ministro" sin "ningún problema", a pesar de la investigación en la que también está involucrada Goulard.

"La misión de Defensa requiere una exigencia especial. El honor de nuestros militares, los hombres y mujeres que sirven allí, a veces arriesgando su vida, no puede verse mezclado con controversias ajenas", ha asegurado en un comunicado.

Emmanuel Macron tenía previsto anunciar este miércoles una primera remodelación en su recién estrenado gabinete, pero el comunicado de la ministra se le ha adelantado, según informa este martes Le Monde. Goulard era uno de los cuatro miembros del círculo más cercano al presidente galo.

El caso en el que se ha visto implicada la exministra de Defensa tiene que ver con la utilización de fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes del partido MoDem (Mouvement Democrate) que pudieron cobrar de Bruselas para trabajar para la formación que apoyó a Macron en sus oficinas de París.

Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que este lunes se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonara.

Investigación

"En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí", explicó Goulard en un comunicado.

La ministra de los Ejércitos (la nueva designación de su departamento bajo la Presidencia Macron) consideró asimismo que "la misión de defensa impone una exigencia particular".

"El honor de nuestros ejércitos, el de los hombres y mujeres que sirven en él -a veces con riesgo para sus vidas-, no podría mezclarse con polémicas con las que no tiene nada que ver", insistió Goulard al justificar su decisión.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el pasado 9 de junio al partido centrista MoDem, aliado de Macron, por sospechas de abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en el partido y no en la Eurocámara.

Fondos de la UE para pagar asistentes

El MoDem está liderado por el actual ministro de Justicia, François Bayrou, por lo que partidos de la oposición como Los Republicanos (centro-derecha) han pedido su dimisión para que no se entorpezca la investigación.

El caso estalló como consecuencia de la denuncia de un antiguo colaborador del partido, quien señaló haber sido pagado por fondos públicos de la Eurocámara, pero empleado en la sede partidaria en Francia.

Por este mismo tipo de sospecha, está bajo investigación el ultraderechista Frente Nacional (FN) de la eurodiputada y antigua candidata presidencial Marine Le Pen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento