Casals, presidente de 'La Razón', implicado en una operación contra el fraude de subvenciones

  • Afecta a la tecnológica Zed Worldwide; se prevén registros y ocho arrestos, entre ellos, el del presidente de la empresa, Javier Pérez Dolset.
  • La querella de Anticorrupción afecta también a Casals: el grupo Planeta, editor de 'La Razón', fue uno de los principales accionistas de Zed.
  • A los implicados se les imputan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude, coacciones, falsedad y tráfico de influencias.
Mauricio Casals sale del juicio por el caso Canal de Isabel II (operación Lezo).
Mauricio Casals sale del juicio por el caso Canal de Isabel II (operación Lezo).
GTRES ONLINE
Mauricio Casals sale del juicio por el caso Canal de Isabel II (operación Lezo).

Anticorrupción y la Audiencia Nacional han puesto en marcha este jueves una operación contra la empresa tecnológica Zed Worldwide, puntera en producción de videos y aplicaciones para móviles, que entró en concurso de acreedores en 2016.

La Fiscalía ha presentado una querella por supuesto fraude de subvenciones; están previstas ocho detenciones y dieciocho registros en Madrid, Barcelona y Valencia, según fuentes de la investigación. Dos de los detenidos serán el presidente de Zed, Javier Pérez Dolset, y su hermano Ignacio.

La querella se dirige también contra el presidente de La Razón, Mauricio Casals, que figura como investigado aunque su nombre no se encuentra en la relación de arrestos. El grupo Planeta, editor de La Razón, fue uno de los principales accionistas de Zed, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, que reflejan que a finales de 2015 llegó a poseer el 43% de sus títulos.

El juez García Castellón, que ha vuelto a su plaza en el juzgado central de instrucción 6, coordina el operativo policial, adelantó El Confidencial. Los investigadores consideran que los administradores de la empresa cometieron, presuntamente, los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Al frente de la compañía está la familia Pérez Dolset.

Un año de investigación

La operación es fruto de una investigación iniciada en agosto de 2016 por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), a la que posteriormente se sumó la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).  Esa unidad se sumó al detectar la comisión de posibles delitos económicos, en concreto el funcionamiento de una trama societaria de carácter internacional focalizada en el grupo ZED.

Esa trama llevaba a las empresas a situación de concurso de acreedores y ponía en gran perjuicio a pequeños accionistas. Casals, en concreto, está siendo investigado por haber mediado, supuestamente, ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a Zed. El juez se centra en créditos concedidos por el Gobierno a Zed Worldwide desde 2010.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman. En ese holding holandés participa la familia Pérez Dolset, y según explicó entonces El Confidencial, está siendo investigado por el FBI y la CIA estadounidenses.

De hecho, el diario digital explicaba que la familia Pérez Dolset había emprendido varias acciones para que se investigara el presunto desvío de fondos desde la filial rusa a sociedades opacas y había denunciado que Wakkie estaba tratando de impedir que esas pesquisas se llevaran a cabo.

La Razón ha hecho público un comunicado explicando que ni el diario "ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente" y que están dispuestos a colaborar con la justicia "como siempre".

El grupo Zed, creado por los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, se ha centrado tradicionalmente en el sector del entretenimiento (videojuegos y producción de cine de animación como Planet 51), aunque también entró en el sector financiero y en el comercio electrónico por internet móvil.

Durante la crisis económica, multiplicó casi por cinco su tamaño ampliando su negocio en países emergentes de Latinoamérica y el este de Europa, con el objetivo de diversificar el riesgo, ya que el 80% de su negocio estaba en países de la UE. Zed entró en concurso de acreedores en noviembre del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento