Alejandro Luzón, elegido para ser el nuevo fiscal jefe Anticorrupción

  • El fiscal general del Estado propondrá a Luzón como nuevo fiscal Anticorrupción tras recabar la mayor parte de los apoyos del Consejo Fiscal.
  • Luzón formó parte de la Fiscalía desde su creación y ha trabajado en casos como el caso Alierta, el caso Roldán, las Tarjetas Black o Bankia.
Alejandro Luzón (i).
Alejandro Luzón (i).
UIMP
Alejandro Luzón (i).

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha decidido proponer este miércoles a Alejandro Luzón como sucesor de Manuel Moix al cargo de máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, tras la dimisión de este por su implicación en los Papeles de Panamá, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal. El cargo será designado en los próximos días por el Ejecutivo.

Alejandro Luzón, un histórico en Anticorrupción y actual teniente fiscal de la Secretaría Técnica, era uno de los tres candidatos con más opciones para hacerse con el puesto, al que aspiraban también Pedro Crespo, fiscal jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y la fiscal del Supremo y ex fiscal superior del País Vasco, María Ángeles Montes.

Luzón formó parte de la Fiscalía Anticorrupción durante veinte años, desde su creación en el año 1995, hasta que la abandonó para ocupar su cargo actual. Durante su carrera en Anticorrupción, acusó al expresidente de Telefónica, César Alierta, de utilizar información privilegiada para comprar acciones de una empresa que dirigía en el año 1997, y consiguió que se condenara al exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Desde entonces, Luzón se ha encargado de casos como el de las tarjetas black y ha pedido cinco años de cárcel para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por la salida a bolsa de Bankia.

Luzón se presentó como candidato para ocupar la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de febrero, cuando José Manuel Maza eligió a Manuel Moix para liderar la Fiscalía. En aquella ocasión, Luzón fue el segundo candidato más votado.

Ahora, asumirá la tarea de dirigir la Fiscalía que ayudó a fundar en 1995 (a las órdenes de Carlos Jiménez Villarejo) y de cerrar las heridas abiertas en los apenas tres meses que la dirigió Moix.

Además, el Consejo Fiscal ha votado que Susana Landeras sea fiscal de la Audiencia Nacional, que el fiscal jefe de León sea nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León y que Margarita Rossignoli, Gloria García, Miguel Armenteros y Juan Carlos López Caballero sigan como fiscales jefes de Móstoles, Granollers, Ferrol y Málaga, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento