Sexo y política: los votantes del PP son más infieles y los de Podemos son los más abiertos

Sexo y política, según el Ulises.
Sexo y política, según el Ulises.
PEDRO PERLES
Sexo y política, según el Ulises.

¿Pueden catalogarse las relaciones sexuales en función del partido político al que se vota? La papeleta que metemos en las urnas en cada proceso electoral arroja información sobre las preferencias de los ciudadanos en cuanto al sexo y la pareja, según la encuesta ‘Ulises’, elaborada por My Word para 20minutos; entre ellas, por ejemplo, que los seguidores del Partido Popular confiesan haber sido infieles en mayor proporción que la población en general (un 22%); o que los que optaron por Podemos aseguraron en mayor medida que la media que han disfrutado de relaciones sexuales con personas del mismo sexo (6,7%), con amigos (30,4%) o con la práctica de cibersexo (15,9%).

Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta ola del estudio demoscópico, centrado, en esta ocasión, en los hábitos de pareja y en la cama de los españoles.

Según el mismo, los votantes del PP son los primeros a la hora de mantener relaciones de pareja en las que se prescinde del sexo por decisión mutua, con un 12,3%, lo que les sitúa a gran distancia de los del PSOE (5,2%), los de Podemos (3,9) y los de Ciudadanos (2,5%).

Los votantes del PSOE afirman más que la población en general que han gozado de relaciones duraderas y simultáneas (fenómeno bautizado con el término ‘poliamor’) con varias personas y con consentimiento de todas ellas (4,3%). Ninguno de los votantes de Ciudadanos declaró encontrarse en esa situación.

Los socialistas sentencian que el sexo mejora cuando las relaciones son esporádicas con un 28,7%, frente al 16,5% de los populares.

¿Peor tras tener hijos?

Los votantes de Ciudadanos y Podemos son, por este orden, los que más de acuerdo están con la afirmación de que las relaciones sexuales empeoran después de tener hijos (34,6% y 33,5%, respectivamente), por delante de los del PSOE (21,6%) y los del PP (15,8%). Los del partido morado también creen que la actividad en la cama decae a medida que uno envejece (45%, con una diferencia de más de once puntos y medio respecto al PSOE) y a medida que la relación se prolonga en el tiempo (un 26,3%, con un salto de más de diez puntos sobre el PP).

Gráficos sobre relaciones sexuales y partidos políticos

Un 38,5% de los partidarios de Podemos declara haber mantenido relaciones sexuales sin ganas, a una distancia muy significativa de los del PP (26,7%) y más de diez puntos por encima de la media (28,1%). Estos electores, más jóvenes, también son los que más se declaran incapaces de mantener una relación de pareja (4,8% de ellos), especialmente, en comparación con los del PP (0,7%).

Los del partido morado defienden en mayor medida que la media que su razón principal para mantener relaciones sexuales es buscar el placer propio y proporcionarlo al otro (50,9%). Los del PSOE lo hacen al declarar que su objetivo es buscar y dar afecto y/o amor (52,5%), por delante de los de Ciudadanos (44,2%), Podemos (38,7%) y el Partido Popular (37,6).

Casi una de cada cinco personas encuestadas para este estudio (el 18,7%) ha preferido no contestar con qué frecuencia mantiene relaciones sexuales, independientemente del tipo de parejas con las que lo hagan. Los que se muestran más abiertos a contestar, es decir, no contestan menos que la media, son los votantes del PSOE (8,3%) y de Unidos Podemos (13,0%).

Más educación sexual

Casi la mitad de la población española demanda más educación sexual en los institutos y colegios públicos (44,3%). Los votantes de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos alcanzan un consenso en este punto: los tres consideran que es necesaria la enseñanza sexual en mayor proporción que los votantes del Partido Popular, especialmente los de Unidos Podemos (62,6%, 50,5%, 47,8% y 34,2% , respectivamente).¡

Ficha técnica > Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.050 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, del+-3,05%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 8 de junio al 14 de junio de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento