SIM virtual: cómo será y cuándo llegará a tu teléfono móvil

  • La sustituta de la SIM tradicional llegará, de forma generalizada, entre finales de 2018 y 2019.
  • Esta nueva tecnología va a posibilitar integrar toda la información de la tarjeta física en el procesador o en el módem de los dispositivos.
Las tarjetas SIM podrían vivir su mayor revolución en los próximos años.
Las tarjetas SIM podrían vivir su mayor revolución en los próximos años.
Pexels
Las tarjetas SIM podrían vivir su mayor revolución en los próximos años.

Su desarrollo comenzó en 2013 y quizá hayas escuchado hablar de ella, aunque no tengas muy claro cómo va a afectarte el cambio. Son las SIM virtuales (o eSIM) y llegarán a los terminales para sustituir a las tarjetas SIM tradicionales, introducidas en el mercado en 1991.

La previsión es que lleguen a la mayoría de los móviles el próximo año o en 2019, según IHS Market, y traigan multitud de ventajas a los dispositivos, tal y como explican desde Computer Hoy, que recuerdan que a día de hoy la incorporan muy pocos dispositivos: algunos iPad Pro y el smartwatch Samsung Gear S2.

De hecho, el primer estándar aprobado fue, en 2016, para tabletas y wearables. El segundo estándar, el que ya afecta a los smartphones, llegará a finales de este año, por lo que se estima que entre el desarrollo de las eSIM y su adaptación a los dispositivos, estas no lleguen al mercado hasta finales de 2018 (o 2019 ya de forma generalizada).

Esta nueva tecnología va a posibilitar integrar toda la información de la tarjeta física (información de la línea de teléfono, datos identificativos, claves necesarias...) en el procesador o en el módem de los dispositivos. Además, esta nueva tecnología permitirá que cambiar de compañía sea más sencillo. Gracias a la especificación Remote SIM Provisioning (RSP) de la GSMA (organización internacional que agrupa a operadoras y fabricantes de todo el mundo) es posible almacenar y adoptar diversos perfiles o cuentas

Microsoft, Intel y Qualcomm llevan tiempo trabajando de forma conjunta para avanzar en el desarrollo de las SIM virtuales. De hecho, Windows 10 será compatible con estas eSIM. En el caso de Intel, la eSIM será compatible con su módem XMMTM 7260 y el XMM 7360. Qualcomm la ha implementado en el procesador Snapdragon 835.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento