El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel

Primera imagen de Leopoldo López con sus hijos tras salir de la cárcel, publicada en Twitter por Cayetana Álvarez de Toledo.
Primera imagen de Leopoldo López con sus hijos tras salir de la cárcel, publicada en Twitter por Cayetana Álvarez de Toledo.
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO / @cayetanaAT
Primera imagen de Leopoldo López con sus hijos tras salir de la cárcel, publicada en Twitter por Cayetana Álvarez de Toledo.

El opositor venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel, según ha informado su abogado, Javier Cremades, en redes sociales. López, que llevaba encarcelado desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años, ha pasado a arresto domiciliario. "Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha dicho Cremades en Twitter.

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo", ha indicado el abogado del opositor venezolano, que ha insistido en la idea de que "hay que restablecer aún todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López. Además quedan 300 presos políticos en mazmoras bolivarianas". Cremades ha añadido que "dar casa por cárcel  a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado".

Según ha informado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la medida de arresto domiciliario otorgada a López se ha debido a "problemas de salud". "Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", ha indicado el Supremo en Twitter.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se encontraba en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde hace poco más de tres años. El líder opositor fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

Su esposa, Lilian Tintori, logró este viernes visitarlo en prisión después de 32 días sin verlo y de que se filtrara hace dos semanas un vídeo en el que López gritaba desde su celda que lo estaban torturando. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el vídeo que fue grabado desde las cercanías de la prisión.

En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio. En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.

Consulta popular de la oposición venezolana

Esta liberación se produce una semana antes de que se celebre el plebiscito convocado por la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el próximo 16 de julio. En esta consulta, los ciudadanos deberán responder si aprueban o no la elección de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, así como si demandan a la Fuerza Armada y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición.

Además, los votantes del plebiscito podrían dar el sí para que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos, mayormente afines al Gobierno, y "a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional".

El padre de Leopoldo López: "Es un cambio de rumbo"

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha manifestado que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país". López Gil, que se encuentra en España, ha dicho que ha sido una decisión del Gobierno de su país en la madrugada de este sábado.

Sobre este asunto, ha explicado que el director del Servicio de Inteligencia Militar del país se personó este sábado de madrugada en la cárcel y en ese mismo momento se le trasladó a su domicilio. "Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación", ha desvelado.

Por otra parte, el padre del opositor venezolano ha declarado que en la familia se encuentran "muy felices" y que tenía planes en Europa, pero que está "haciendo las maletas" para desplazarse a Venezuela.

Capriles pide "libertad plena" para López

El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra ahora en arresto domiciliario. "¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento