Cronología: Leopoldo López es liberado, finalizando una reclusión de más de cinco años

Leopoldo López, al poco de ser encarcelado en Venezuela.
Leopoldo López, al poco de ser encarcelado en Venezuela.
VOICE OF AMERICA / WIKIPEDIA
Leopoldo López, al poco de ser encarcelado en Venezuela.

Más de 5 años después de su internamiento en prisión tras las manifestaciones producidas en Caracas en 2014, en las que tres personas resultaron fallecidas, el destacado opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado de su arresto domiciliario por un grupo de militares desertores del ejército venezolano bajo el mandato de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

López fue condenado a casi 14 años de prisión como instigador de aquellas manifestaciones en febrero de 2014.

Días después, López se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la misma de la que salió este sábado y en la que cumplía la pena a la que había sido condenado. Durante su estancia en el centro, López asegura haber sufrido torturas físicas y psicológicas.

Tres años después, el Tribunal Supremo de Justicia concedía "casa por cárcel" a López debido a alegados problemas de salud. Desde entonces ha permanecido recluído en su residencia, al tiempo que las autoridades le impedían supuestamente comunicarse con el exterior. Durante ese periodo, varios miembros de su familia (sus dos padres y su mujer, Lilian Tintori) han abogado intensamente por el fin del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la actuación internacional en este sentido y la liberación de López y otros "presos políticos" del país latinoamericano.

La cronología de los hechos

2014

12 de febrero.- Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra López por la convocatoria de una manifestación con tres muertos.

15 de febrero.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a López, líder del partido Voluntad Popular (VP), y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

18 de febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

4 de abril.- La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

8 de abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

23 de julio.- Comienza el juicio contra Leopoldo López.

13 de noviembre.- Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU recomendara su liberación inmediata.

2015

11 de febrero.- Machado, López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un 'Acuerdo Nacional hacia la Transición' en Venezuela.

18 de febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de López, cuando se cumple un año de su encarcelamiento.

15 de marzo.- La Justicia rechaza una apelación interpuesta por su defensa.

22 de mayo.- El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que, entre otros políticos en prisión, se suma López por la violación de derechos.

29 de mayo.- Las autoridades impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.

7-9 de junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela, donde las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

23 de junio.- Leopoldo López anuncia que abandona la huelga de hambre.

31 de agosto.- La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que ha quedado demostrada la culpabilidad de López y de cuatro jóvenes por la violencia del 12 de febrero de 2014.

7 de septiembre.- La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" del juicio.

10 de septiembre.- Se celebra una última audiencia en la que interviene López y se anuncia la condena a 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en Ramo Verde.

24 de octubre.- El fiscal Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio de López y que abandonó el país, reconoce en un vídeo el uso de pruebas falsas por presión del Gobierno de Maduro. La defensa de López y la MUD piden la anulación de la sentencia y liberación.

11 de noviembre.- Su abogado Juan Carlos Gutiérrez solicita a La Haya que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

26 de noviembre.- La esposa de López, Lilian Tintori, denuncia que intentaron matarla.

6 de diciembre.- La fiscal general venezolana autoriza a López a votar en las elecciones de ese día, en las que triunfa la oposición. La MUD, de la que forma parte Voluntad Popular, obtiene 112 escaños y el gobernante PSUV 55.

2016

18 de febrero.- Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias y el polaco Lech Walesa, piden su libertad en el Parlamento venezolano.

Ese mismo mes se publica el libro Preso pero libre, un diario escrito por López desde la cárcel.

11 de abril.- El Supremo declara inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento y que pretendía la puesta en libertad de López y otros opositores.

4 de junio.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador para promover un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, le visita en la cárcel y López insiste en que el cambio de gabinete es prioritario.

12 de agosto.- La Corte de Apelaciones ratifica la sentencia de prisión a López y sus abogados presentan un recurso de casación.

2017

23 de junio.- López asegura desde la cárcel que le están torturando e insta a su esposa a denunciarlo.

8 de julio.- Es excarcelado, aunque queda bajo arresto domiciliario horas después de que Rodríguez Zapatero se entrevistara con Maduro.

1 de agosto.- Durante la madrugada, López fue sacado de su residencia por el SEBIN (los servicios de inteligencia venezolanos) acusado de fuga junto a Antonio Ledezma, también en situación de arresto domiciliario.para poco después ser devuelto a la misma, donde ha continuado cumpliendo la pena de arresto domiciliario hasta ser liberado en 2019.

3 de agosto.- Las autoridades venezolanas afirmaron haber incautado 50.000 euros a Lilian Tintori, algo que ella calificó como "montaje", y aseguró que eran para un tratamiento médico que necesitaba su abuela. Por ello, fue imputada en septiembre de ese año y se le prohibió viajar a Europa.

2018

4 de diciembre.- Leopoldo  López consigue comunicarse por escrito en una carta en la que pedía apoyo a los líderes democráticos para "recuperar la democracia y la institucionalidad en Venezuela" y sacarlo de la crisis humanitaria en la que se veía sumido.

2 de junio.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezolano ordenaba la excarcelación de 39 opositores al régimen de Maduro, entre los cuales no estaba Leopoldo López, después de que varias ONG's y la oposición política los reclamaran como presos políticos. A Varios de ellos, a pesar de ser liberados se les impusieron medidas cautelares, como la prohibición de abandonar el país o citas judiciales de presentación mensuales. 

7 de agosto.- El entorno de López, incluyendo a su abogado, denunciaba ante el medio colombiano RCN Radio que en su arresto domicilario se prohibía a López recibir visitas, ni siquiera de su abogado.

16 de octubre.- Lilian Tintori denuncia que un grupo de agentes de inteligencia irrumpieron en la vivienda familiar para grabar una "fe de vida" de López. Según refirió Tintori, "le toman cuatro fotos diarias, tiene un grillete electrónico y ahora entran a grabar un vídeo", una situación que, afirmaba, se producía por segunda vez en 72 horas.

2019

4 de febrero.El padre de López, llamado igual que él, aseguró, en el contexto de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, que su hijo a pesar de continuar bajo arresto domiciliario estaba "muy activo", y en contacto con Guaidó y otros líderes opositores venezolanos.

26 de abril.- Lilian Tintori denuncia que durante los apagones masivos producidos en el país, varios grupos de chavistas rodearon el domicilio familiar, profiriendo insultos y gritos contra el opositor venezolano.

25 de abril.- El padre de Leopoldo López ficha por el PP en sustitución del expresidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido, que abandonó el PP para ingresar en las filas de Ciudadanos. Así, pasaba a ocupar el puesto 12 de la lista para el parlamento europeo de los populares.

30 de abril.- Un grupo de militares contrarios al régimen y auspiciados por Juan Guaidó libera a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

1 de mayo. El opositor llega a la embajada de España en Caracas junto a su esposa Lilian Tintori y su hija. Según el Gobierno español no ha solicitado asilo político y ha acudido por decisión propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento