Desarrollan un prototipo de robot que detecta las emociones

  • Investigadores de la UPV y la Universidade do Minho han trabajado en esta máquina que puede detectar el ánimo de un grupo de personas.
  • El robot puede enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea.
  • Este trabajo se enmarca en un proyecto internacional centrado en la interacción de los robots con humanos.
Prototipo del robot que detecta emociones desarrollado por la Universitat Politècnica de València.
Prototipo del robot que detecta emociones desarrollado por la Universitat Politècnica de València.
UPV
Prototipo del robot que detecta emociones desarrollado por la Universitat Politècnica de València.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que está interactuando.

Esto permite al robot enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos. De esta forma, puede hacer estimaciones de las personas que difieren en mayor grado del estado de ánimo del grupo y tratar de actuar sobre ellas, explica la institución académica valenciana a través de un comunicado.

"A modo de ejemplo, si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos niños que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del grupo", explica Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el "cerebro" del prototipo.

Este trabajo se enmarca dentro un proyecto internacional centrado en la interacción de los robots con humanos. En este proyecto, el equipo hispano-portugués se centró en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento