El alcalde de Encinasola pide que se restablezca "la única" conexión por autobús con Sevilla y Extremadura

  • El alcalde de Encinasola (Huelva), Ángel Mendez (IU), ha expuesto este martes la "dramática" situación que padece la población de esta localidad al suprimirse el único autobús que pasaba por este pueblo procedente de Extremadura y que lo unía con la ciudad de Sevilla, "por culpa de la nueva concesión del servicio de autobuses establecido por el Ministerio de Fomento entre Extremadura y Andalucía".
El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez.
El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez.
EUROPA PRESS/IULV-CA
El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez.

Izquierda Unida llevará este asunto al Parlamento andaluz para que se restablezca "la única conexión que hay con Sevilla y Extremadura, ya que sin ésta se incrementa el crónico aislamiento al que estamos sometidos por no tener servicios de transporte público y sufrir además el estado lamentable de las horribles carreteras que hay para acceder a nuestro pueblo", ha señalado Méndez.

Según ha informado IU en una nota de prensa, la nueva concesión del servicio de autobuses entre Extremadura y Andalucía otorgada por el Ministerio de Fomento a la empresa Base Bus ha supuesto "la eliminación del tramo que unía las localidades de Oliva, Encinasola y Fregenal de la Sierra". De este modo, "Encinasola pierde el único autobús diario que servía a su población para llegar a Sevilla en un viaje de algo más de una hora".

"Los recortes en la nueva concesión de autobuses también han perjudicado a más localidades serranas, como Cala que pasa de tener tres autobuses diarios hasta Sevilla para quedarse con sólo uno", ha dicho.

Al respecto, Ángel Méndez ha expresado que "el daño que sufre Encinasola, al ver cercenadas sus comunicaciones es enorme y supone darnos una puntilla más con la que los responsables de este ataque a nuestro pueblo demuestran que lo que quieren es vaciar de población los núcleos rurales que tanto sufrimos por nuestra ubicación alejada".

Ahora, como ha dicho, Encinasola se queda sólo con "un autobús diario que llega a la ciudad de Huelva que tarda más dos horas en su largo trayecto, mientras que para llegar en autobús al Hospital de Minas de Riotinto se tardan más de noventa minutos".

Sin embargo, "las conexiones que nuestro pueblo necesita mantener con Sevilla y con las localidades de la cercana provincia de Badajoz, cuya frontera está a sólo seis kilómetros, nos las han arrebatado con nocturnidad y alevosía, añadiendo una injusticia más a los muchos lastres que sufrimos como el desastroso estado de las carreteras de acceso, estrechas y repletas de baches", ha señalado Méndez.

El alcalde de Encinasola ha recordado que "en su pueblo residen muchas personas mayores que requieren de este enlace por carretera que se ha perdido con Sevilla por "no disponer de otros medios para desplazarse hasta allí".

El primer edil ha remarcado que "este enorme perjuicio también lo va a sufrir nuestra población de estudiantes, muchos de ellos residentes en Sevilla, que para poder regresar a

nuestro pueblo tendrán que ir hasta Fregenal de la Sierra en autobús y luego desde allí buscar algún medio para llegar a Encinasola. Esto es demencial e inaceptable".

En este sentido, el responsable de Organización de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha lamentado que "los recortes se estén cebando con los núcleos rurales como éste, donde su población no tiene derecho a disponer de unas infraestructuras mínimas". Por ello, "vamos a seguir exigiendo en las administraciones que se tomen medidas efectivas para remediar esta situación, que es la causa del despoblamiento generalizado que este abandono promueve en las zonas rurales de nuestra provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento