Marina Cano: "Busco conectar a la gente con los animales y crear un sentido de protección"

  • Marina Cano, fotógrafa española con más de 25 años de experiencia y referente mundial en la fotografía de fauna, publica su nuevo libro: 'Inspiración + Naturaleza'.
  • "Quiero que sientan mi libro como una aventura, despertar todas las emociones".
  • FOTOGALERÍA: 'Inspiración + Naturaleza'.
Marina Cano en uno de sus viajes.
Marina Cano en uno de sus viajes.
MARINA CANO
Marina Cano en uno de sus viajes.

Cuando Marina (Santander) visitó el controvertido Parque de la Naturaleza de Cabárceno por primera vez, durante su infancia, se llevó una conexión con los animales que la acompañaría de por vida. Sintió que aquellos elefantes necesitaban a alguien que contara su historia.

Marina lleva más de 25 años disparando con una cámara, que para ella ya es "una extensión del brazo". Sus 15 años dedicados profesionalmente a la fotografía de naturaleza le han valido para ser nombrada embajadora de Canon en la especialidad de fauna a nivel mundial, ser portada de National Geographic y también finalista de un prestigioso premio que otorga la BBC.

En todos estos años también ha publicado algunos libros. El más reciente en ver la luz, Inspiración + Naturaleza, es también el más ambicioso. Su objetivo es que sea mucho más que un libro: una experiencia para los cinco sentidos. "El lector aprenderá a captar sensaciones como el aire húmedo de la lluvia torrencial en la sabana o el hechizo del sordo murmullo de la noche africana", dice su carta de presentación.

La autora nos muestra sus viajes por la naturaleza salvaje, donde ha crecido no sólo en lo profesional sino también como persona; nos comparte la incertidumbre del fotógrafo novato que ella sintió en sus comienzos, su punto de vista conservacionista y optimista sobre la naturaleza o historias de superación dentro del reino animal que bien encajarían en el nuestro. Todo aderezado con un toque cercano y perfectamente fusionado con sus fotografías, que hablan por sí solas.

¿Por qué nace el libro de 'Inspiración + Naturaleza'?

Nace un poco con la idea de contarle a la gente las dudas que yo tuve, y las que yo imagino que tienen muchísimos fotógrafos que empiezan y quieren convertirse en profesionales, qué es lo que pueden hacer y qué ocurre si siguen este camino. Es la idea de contestar todas las preguntas que puedan surgir a cualquier fotógrafo en cualquier momento, tanto en su profesión como de aficionados.

Sin embargo no hace falta ser fotógrafo ni dedicarse a ello para disfrutar el libro…

Exactamente. El libro tiene muchas facetas distintas. Hablo también por ejemplo de música y lo cuento todo de una forma muy poco técnica, sino más personal. Es un libro muy cercano y muy humano, que sale desde el corazón. Cualquier persona puede disfrutar las historias que cuento en él.

¿Hasta qué punto se pone en la piel de los animales de sus fotos para contar alguna historia?

Por el momento todas las historias son desde mi punto de vista. Me encantaría poder meterme en la piel de cada una de las especies que existen y saber cómo lo sienten y cómo lo viven. Pero yo cuento mi experiencia con ellos, nuestros viajes, fotografiándoles, compartiendo las alegrías y las penas… Mi conexión con los animales, que espero que sea bidireccional.

¿Es esta una de las cosas que hacen especial a la fotografía de fauna? ¿Cuáles más?

Sin duda. Son muchas las cosas que la hacen única… Es pura pasión. Hay una cosa que la hace muy especial y es que estás en contacto con la naturaleza, que casi todo el tiempo es salvaje. Eso siempre te sitúa en parajes espectaculares, lejanos, exóticos… En mi caso particularmente en África, que es la zona que más he fotografiado. Otro tipo de foto no te lleva a estos sitios.

Además, usted participa con asociaciones conservacionistas por la defensa de estos lugares y su fauna. ¿Busca con sus fotografías mandar algún tipo de mensaje que ayude a concienciar?

Un poco sí. En este libro sí que hay alguna historia, como la supuesta desaparición de los elefantes para 2025 siguiendo la tendencia de los datos, que espero que no ocurra. Entonces hago una especie de sinopsis, con una fotografía, en la que voy haciendo desaparecer a un elefante para que el mensaje sea claro y directo. Pero yo creo que hay un mensaje inherente de belleza en todas mis fotos. Cuando algo te gusta y te produce ciertos sentimientos llegas a amarlo. Con las fotos quiero que la gente conecte con los animales y les despierten sentimientos, un sentido de protección.

Haciendo una foto, ¿alguna vez ha tenido la sensación de que esa imagen que estaba viendo podría llegar a desaparecer?

No, porque a pesar de todo yo soy muy optimista. Cuando estoy cerca de los animales pienso lo maravillosos que son y que sólo puede pasarles lo mejor. Me da mucha tristeza lo que les pasa a veces, pero mi mensaje optimista y mi visión es que vamos a conseguir protegerles.

Cuenta usted que uno de sus propósitos con el libro es llegar a tocar los cinco sentidos. ¿Cómo se consigue esta experiencia?

Yo creo que toca cosas muy diferentes y eso ayuda a percibirlo con los cinco sentidos. Quiero que lo sientan como una aventura, despertar todas las emociones: el tacto, el gusto, la vista, el olfato… De entre la gente que ya ha leído el libro hay quienes me dicen que “ojalá fuera más pequeñito para poder llevármelo en el bolso y releerlo como con una novela”.

De todas las fotografías que ha tomado para este libro, ¿se quedaría con alguna?

Quizás con la fotografía de portada. Es muy especial y tiene un mensaje conservacionista. Es la historia de éxito de una guepardo. Fue reintroducida después de que asesinaran a su madre y que después consiguió sacar adelante a sus crías.

¿Qué proyectos le esperan en el futuro?

Estoy escribiendo mi cuarto libro. Más viajes a zonas que no tengo tan vistas como la africana, tal vez en busca de osos polares. Pero siguiendo la misma línea. Probablemente saldrá a finales de este año si todo va bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento