Desarrollo integral e igualdad de oportunidades para los más vulnerables

  • La Obra Social "la Caixa" destina cerca de 3 millones de euros a 126 proyectos en España de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.
  • Más de 47.000 ciudadanos, muchos niños y jóvenes, recibirán atenciones que favorecen una vida independiente.
Las ayudas a proyectos sociales de "la Caixa" tienen a la infancia como prioridad.
Las ayudas a proyectos sociales de "la Caixa" tienen a la infancia como prioridad.
L.C.
Las ayudas a proyectos sociales de "la Caixa" tienen a la infancia como prioridad.

El Informe Foessa Análisis y perspectivas 2017 pone de manifiesto que siete de cada diez hogares españoles no han notado los esfuerzos de la recuperación económica y apenas un 10% de las familias han visto mejorar su situación.

Dicho estudio constata que en cuatro de cada diez familias españolas ha empeorado la capacidad para hacer frente a problemas de salud no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, pagar refuerzos educativos a los hijos, afrontar el pago de recibos energéticos o garantizar la estabilidad en el empleo o los ingresos de algún miembro de la familia. En ninguno de los 17 indicadores utilizados por los analistas se supera el 10% de hogares que hayan experimentado una evolución positiva respecto a 2008, el año en el que nadie hablaba de crisis en España.

Del informe también se desprende que la mitad de las familias (50,1%) carecen hoy en día de "una red de seguridad", un dato peor que antes de la crisis; seis de cada diez ciudadanos no tienen capacidad de ahorro, ni podría resistir a una nueva crisis, o hacer frente a una reforma en su casa. Seis de cada diez hogares siguen sin poder llegar a fin de mes. Sólo un 20% podría aguantar tres meses en paro.

Con el fin de aportar y de revertir esta situación, la Obra Social "la Caixa" ha concedido en 2017 ayudas por valor de 2.995.840 euros a 126 proyectos en toda España destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social en el marco de su Programa de Ayudas a Proyectos Sociales. Más de 47.000 ciudadanos, muchos niños y jóvenes, recibirán atenciones que favorecen una vida independiente.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria: "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles".

Este programa de ayudas contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia; viviendas temporales de inclusión social, la inserción sociolaboral, la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural con algunas de las otras líneas de actuación que se ha marcado la entidad para construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a quienes más lo necesitan.

Más de 272.000 niños

La Obra Social "la Caixa" cuenta con un programa pionero e innovador para la superación de la pobreza infantil: CaixaProinfancia. Desde su puesta en marcha en 2007 ha atendido a más de 272.000 menores y a sus familias en las principales ciudades españolas.

La entidad ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros a garantizar un futuro mejor en las zonas y barrios con mayores tasas de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento